Tú Tienes El Control Sobre Tu Historia
By Daniel Sepúlveda
Esta semana estaba leyendo la edición de Enero de la revista Entrepreneur y me llamó la atención la nota que Jason Feifer, editor en jefe de la revista, escribió para este ejemplar. La nota se llama “Controla tu propia historia” y habla sobre como nosotrs muchas veces nos frustramos porque creemos que todos en nuestro alrededor tienen conocimiento de nuestro pasado, cuando somos realmente nosotros los que podemos controlar qué es lo que los demás pueden saber de nuestras vidas.
Jason da un par de ejemplos entre los que incluye a Entrepreneur. Dice: “Considera esta revista que tienes en tus manos. Tu no ves los 5 artículos que fueron rechazados, o los dos editores que contratamos y que luego se fueron y nos dejaron peor de como estábamos. O la historia que tuvo que ser re-escrita varias veces… Todo lo que ves es lo que nosotros queremos que veas: el producto final, tan bueno como pudimos hacerlo.”
El segundo ejemplo que Feifer provee me parece aún más importante, porque se trata de su camino profesional. Jason afirma que el lector, al leer esa nota, lo ve como el editor en jefe de Entrepreneur, pero no conoce su pasado. El lector no sabe acerca de todas las veces que Jason no fue aceptado para un trabajo, las veces en que fue despedido y en las que escribió mal el nombre de una persona en un artículo de más de 3,000 palabras, no conoce acerca de su tambaleante primera semana como editor en jefe. Todo lo que el lector puede ver es a un profesional.
“Si has tenido un retroceso, eso solo significa que tienes una gran historia que contar.”
Me parece importante hablar de este tema porque todos hemos sentido que nuestros errores del pasado siempre están escritos en nuestros rostros y que las demás personas los ven. La realidad es que los rechazos, los despidos, las frustraciones solo estarán marcados en tu piel si tu mismo/a decides que así sea.
Y no me refiero a esconder el pasado, sino aprender de él. Si tuviste una terrible primera entrevista para un trabajo y fuiste rechazado/a para el puesto, analiza qué fue lo que salió mal y corrígelo para la siguiente entrevista. El pasado no debería guardarse como un secreto porque esas experiencias han formado a la persona que eres actualmente.
Hay que aprender a ver los fracasos del pasado como experiencias que te han ayudado a mejorar. De esta forma puedes tu mismo/a crear tu propia historia que atraerá personas a tu marca (Personal y profesional), en donde relatas como tú (El héroe de tu historia) sobrellevó esas experiencias y se convirtió en la persona que es ahora. La clave está en revelar esos obstáculos y retrocesos del pasado en el contexto del éxito.
Piensa cómo tu pasado ha formado tu personalidad y cómo, desde esta perspectiva, ese pasado puede hacer que las demás personas vean la versión que tu quieres mostrar, la mejor versión de ti. “Nadie ve tu pasado excepto tú mismo/a.” Jason Feifer.
“Nadie ve tu pasado excepto tú mismo/a.”
Jason Feifer.