Un Inmueble al Año No Hace Daño - Carlos Devis

By Daniel Sepúlveda

Un inmueble al año no hace daño fue una lectura que me sorprendió y que disfruté de principio a fin. Este libro fue escrito por Carlos Devis, y el día de hoy les compartiré mi opinión al respecto.

¿Están listos? ¡Comencemos!

1. Autor

Carlos Devis nació en Colombia y desde hace más de 18 años vive en Estados Unidos. Es abogado, escritor, educador, empresario e inversionista en bienes raíces en varios sectores y países.

Creció en Bogotá en una profunda escasez y con una situación familiar muy compleja. Con mucho esfuerzo tuvo que sobreponerse a sus circunstancias, y como fruto de su propio trabajo pudo, no sólo terminar la escuela, sino que continuó sus estudios universitarios y se recibió de abogado. A los 23 años era profesor de una de las Universidades más prestigiosas.

A los 26, aprendió el poder de los Bienes Raíces y compró su primer edificio en un barrio modesto de Bogotá. Desde entonces, ha hecho muchísimos negocios en Colombia y Estados Unidos, tanto con circunstancias económicas favorables como desfavorables.

un inmueble al año no hace daño banner 2

2. Sinópsis

Invertir en bienes raíces es fácil si uno dispone del dinero para ello. Pero para convertirlo en un negocio rentable el dinero no basta, se requiere conocimiento y actitud. Dicho en otras palabras, no se trata de lo que tengas en tu bolsillo, sino de lo que tengas en tu cabeza. Hay que saber qué comprar, dónde, a qué precio y con qué condiciones.

un inmueble al año no hace daño banner 1

3. Opinión

Puntaje: 5 Estrellas.

Este es un libro que, si hace unos años me hubieran dicho que lo leería, nunca lo hubiera creído. La razón es porque nunca se me había pasado por la cabeza la idea de que yo podría comprar una propiedad para invertir. Uno crece con el paradigma de que eso es solo para los millonarios y que se necesita muchísimo dinero para poder iniciar. Sin embargo, poco a poco me empezaron a aparecer en Youtube varios videos de Carlos Devis en donde él habla con taxistas sobre sus finanzas. Más adelante encontré los videos sobre inversión inmobiliaria y quedé con la espinita de: quiero hacerlo, sí, definitivamente quiero hacerlo.

Y allí me encontré con el primer roadblock u obstáculo en el camino: Ok, quiero hacerlo, pero no sé absolutamente NADA sobre cómo hacerlo. Es así como empecé a ver varios videos de Carlos y me encontré con su libro, el cual leí en digital y espero comprarlo en físico también, pues quiero que mis padres lo lean.

Este libro llegó a mí en el momento perfecto, y creo que es ideal para toda persona que quiera aprender sobre como mitigar el riesgo y potenciar las oportunidades de inversión en propiedades de arriendo. Aquí Carlos explica todo el proceso, desde el establecimiento de metas, pasando por el análisis de propiedades disponibles, cómo saber si una propiedad está sobrevalorada, técnicas de negociación y, además, consejos para cuando ya estés manejando tu propiedad: Cómo conseguir buenos inquilinos, como tener un proceso eficiente de gestión de propiedades, etc.

Si bien todo el libro me gustó, hubo una parte en específico que me pareció extremadamente valioso. Es la sección en donde Carlos explica cómo analizar el mercado para saber: Precio estimado de arriendo de una propiedad, valor real de una propiedad, establecimiento de un precio de negociación. Realmente considero que sólo esta sección da el suficiente valor como para pagar el libro 3 veces, pues te enseña como hacer un análisis de las propiedades e ir más preparado al momento de ver y negociar un inmueble.

Lo que me gusta de esta técnica es que es fácilmente aplicable, yo ya lo he realizado con un par de barrios aquí en Bucaramanga y ayuda a tener una perspectiva más real sobre los valores de los inmuebles. Desde que inicie el libro me sorprendo buscando carteles de “Se vende” o “Se arrienda”, pues ahora estoy activamente buscando por una oportunidad.

Aún me queda un camino por recorrer antes de comprar mi primera propiedad, sin embargo, el conocimiento que adquirí con este libro es invaluable y, sin duda, le dio cierta propulsión al proceso. Mi meta es poder adquirir una propiedad entre el 2023 y el 2024, les contaré cómo me va cuando lo haga realidad.

Recomiendo mucho este libro a quienes tengan interés por los bienes raíces, pero sienten que no saben mucho del tema. Este libro es un bootcamp que te dejará preparado con el conocimiento que necesitas para iniciar.

Sígueme en mis redes para más recomendaciones literarias!