Una Llama en las Cenizas - Sabaa Tahir
By Daniel Sepúlveda
Una llama en las cenizas, escrita por Sabaa Tahir, es el inicio de una de las sagas de fantasía juvenil de la década de los 2010. Hoy les hablaré sobre mi experiencia leyendo esta novela.
¿Están listos? ¡Comencemos!
1. Sinópsis
Laia es una esclava. Elias es un soldado. Ninguno de los dos es libre. En este mundo regido por el Imperio marcial, la rebeldía se paga con la muerte. Aquellas personas que no juran su sangre y sus cuerpos al emperador se arriesgan a la ejecución de sus seres queridos y a la destrucción de todo lo que aprecian. Laia vive en este mundo brutal, inspirado en la antigua Roma, junto con sus abuelos y su hermano mayor.
La familia subsiste a duras penas en las callejuelas más pobres, pero sin desafiar al imperio, ya que han visto lo que sucede si una persona se opone al sistema. Pero cuando arrestan al hermano de Laia por traición, esta se ve obligada a tomar una decisión. A cambio de la ayuda de los rebeldes que le han prometido rescatar a su hermano, ella deberá arriesgar su vida y espiar para ellos desde la academia militar más grande del imperio.
Allí conocerá a Elias, el mejor soldado de la academia y, en secreto, el más reticente a cumplir con su deber, pues solo quiere ser libre de la tiranía en la que está siendo entrenado. Él y Laia no tardarán en darse cuenta de que sus destinos están entrelazados. y que sus decisiones cambiarán el destino del propio imperio.
2. Opinión
Puntaje: 4.5 Estrellas.
Que alguien me explique por qué no había leído este libro antes.
Una llama en las cenizas es el inicio de una de las sagas más populares de fantasía juvenil en la década del 2010. Además, es la novela debut de Sabaa Tahir, quien se posicionó en el género con estos libros que aún se mantienen vigentes en el género fantástico.
Te puede interesar: Heredera de Fuego – Sarah J. Maas (Reseña)
Lo primero que quiero resaltar sobre esta novela es que “Una llama en las cenizas” es el tipo de fantasía juvenil que me gusta: Una historia con una construcción de mundo interesante, personajes bien construidos, historias que se cruzan entre sí, magia y mucha acción. Y no es de gratis, este libro fue publicado en lo que yo considero una de las épocas doradas de la fantasía juvenil, aquella en la que las y los escritores se enfocaban en construir una historia bien estructurada con giros intrigantes, sistemas de magia, y en donde el romance hacía parte de la estructura, pero no era el principal protagonista. En otras palabras, esta historia surgió en una época pre-romantasy, lo cual agradezco profundamente.
El libro está narrado bajo los puntos de vista de los dos protagonistas: Laia y Elías. Si bien ambos viven en la misma ciudad, vienen de contextos muy diferentes y, a su vez, tienen objetivos distintos durante la novela. Sin embargo, sus caminos se cruzan constantemente, haciendo inevitable que puedan influir en lo que le pasa a cada uno.
Te puede interesar: Las Aventuras de Amina Al Sirafi – Shannon Chakraborty (Reseña)
Laia se ve envuelta en una misión especial que le ayudará a rescatar a su hermano de una muerte segura. Por su parte, Elías tendrá que pasar cuatro pruebas extremadamente peligrosas para recibir una muy honorable distinción del imperio. No les daré muchos detalles sobre esto, pues es mejor que los descubran al leer la novela.
La magia es un elemento que, al inicio de la novela, es muy sutil y considerado un mito. Con el pasar de las páginas vemos como esta magia y otros elementos sobrenaturales se vuelven más y más presentes, tanto en personajes como en criaturas y las mismas pruebas que Elías debe enfrentar.
En cuanto a la trama romántica, siento que se ha desarrollado adecuadamente. Tahir nos da a entender que hay atracción entre algunos personajes, pero que ese romance no puede surgir tan fácilmente, pues la misma sociedad y el contexto en el que se encuentran impide que lo hagan.
Te puede interesar: Escuadrón – Brandon Sanderson (Reseña)
Personalmente, me he dejado sorprender por la historia. No me esperaba varios de los giros y revelaciones que nos daba Sabaa Tahir, lo que me ha permitido disfrutar de cada uno de ellos. Me gustó, además, que la autora propone dilemas éticos para que el lector analice y se ponga en los zapatos de los personajes. ¿Estarías dispuesto a acabar con una vida por el honor y respeto que tienes a tu país? En la novela veremos a varios personajes enfrentados a este dilema y la decisión final que cada uno de ellos toma. En más de una ocasión quedé boquiabierto con lo que sucedía.
En fin, he disfrutado mucho de la lectura de “Una llama en las cenizas”. Creo que es una novela que representa muy bien al género de fantasía juvenil y que se ha ganado su puesto en el top de cualquier lista que explora este tipo de historias. Por supuesto que me leeré los siguientes libros, estoy ansioso por conocer qué sucede con Laia, Elías, Aquilla y todos los demás, ojalá llegue pronto el segundo libro.