Y Líbranos del Mal - Santiago Roncagliolo

By Daniel Sepúlveda

Y Líbranos del Mal ha sido una de mis más recientes lecturas. Un libro que me ha dejado completamente enganchado y que entrá en la lista de mis mejores lecturas del año.

Esta es una versión escrita de la reseña que puedes encontrar en mi canal haciendo click AQUI.

Sin más que decir, ¡comencemos!

Te puede interesar: Santiago Roncagliolo – Bibliografía

“Los nombres sirven para fingir que el tiempo no pasa y, al final, son lo único que queda de nosotros.”

Santiago Roncagliolo, Y Líbranos del Mal.

1. Sinópsis

En Líbranos del mal conoceremos a James Verástegui, un chico estadounidense que vive en Nueva York con sus padres. Su madre es estadounidense y su padre, Sebastián Verástegui, es peruano. Sebastián se mudó a los Estados Unidos en el 2,000, allí conoció a su esposa, se casó y tuvo a su hijo James.

Esta familia es común y corriente, aunque posee ciertas diferencias si se compara con familias que tienen miembros latinos. Por ejemplo, Sebastián Verástegui decidió dejar atrás toda su vida del Perú. No guarda relación con amigos de esa época, no rememora sus tiempos en su país, ni mucho menos ha regresado al Perú para visitar a su madre. De hecho es la abuela de James, Mamá Tita, quien los visita todas las navidades. Esta es la única conexión que tiene el pequeño James con el Perú, pues su padre incluso se negó a hablarle en español y le inculcó a su hijo todas las tradiciones y costumbres gringas para mantenerlo alejado de la tierra que lo vió nacer.

La historia comienza cuando James, quien tiene alrededor de 17 o 18 años, se acaba de graduar de la secundaria y fue aceptado en una universidad o un college en Nueva York, sin embargo, su futuro aún es incierto, pues no sabe a qué se va a dedicar.

Mientras celebraban en la pizzeria favorita de James, su padre Sebastián recibe una llamada que le cambió el semblante y que hizo de los días siguientes mucho más silenciosos y extraños. James no supo de qué se trataba esta llamada, pues su padre se negaba a contarle. Es así como, un par de semanas despues, James le pregunta a su madre quien le comenta que Mamá Tita está muy enferma en Perú. 

Te puede interesar: Paradais – Fernanda Melchor (Reseña)

El chico se enoja y le recrimina a su padre no solo que haya mantenido en secreto el estado de salud de Mamá Tita sino también que no esté haciendo el más mínimo esfuerzo por ir a Perú a ayudarla. Mamá Tita no tenía más familiares en el Perú y quienes la ayudaban eran un sacerdote y una que otra amiga de su edad, los cuales no estaban muy capacitados para ayudarle.

Es por esta razón que James decide ir a Perú a ayudar a su abuela y al mismo tiempo intentar conocer un poco más del pasado de su padre, el cual siempre ha sido un misterio. ¿Porqué no quiso regresar al Perú, ni siquiera cuando su propia madre estaba muriendo? ¿Porqué no guarda contacto con nadie?

En cada calle que recorre y cada persona que va conociendo, James irá descubriendo pedazos del pasado de su padre y conocerá una verdad que nunca imaginó, un secreto que se mantenía muy lejos de él y que hace que se pregunte muchas cosas sobre su padre.

“Para que el Bien tenga mérito —enfatizó— hace falta que exista el Mal.”

2. Opinión

Escuché este audiolibro en Storytel y fue toda una experiencia. Lo primero que debo decir es que disfruté la narración de este libro. Nunca he ido a Perú  y siento que al escuchar este audiolibro pude recorrer sus calles buscando respuestas junto a Jimmy.

Es curioso ver como Latinoamérica es muy similar, en especial en temas religiosos. Me impresiona escuchar sobre cómo algunos sacerdotes usaban la religión para imponerse en las personas y justificar o incluso ocultar actos indebidos. Es aún más impresionante como los padres de las víctimas deciden defender a un sacerdote sobre su propio hijo, a quien conocen desde el nacimiento.

Así como sucede en varios países latinoamericanos, las “Familias de bien” se acercan a Dios por la buena reputación que esto genera, y porque los hace sentir buenas personas, más que por de verdad querer ayudar y ser realmente una buena persona.

Hay varias frases que me encantaría resaltar pero no he tenido la oportunidad de hacerlo porque escucho el audiolibro en la calle. Ni modo de sacar el teléfono para marcar una frase. Pero bueno, esto tiene solución: ¡Encontré varias de estas frases en Goodreads!

Este libro me ha hecho pensar sobre lo poco que podemos conocer de nuestros padres. Hay toda una vida llena de historias en el pasado que ellos a veces no cuentan, tal vez porque nadie pregunta. Pero, en la mayor parte de las veces, los hijos ni sabíamos que había algo por preguntar. 

Por otro lado, me parece muy valiente (o tal vez ingenuo) de parte de James irse solo a Perú. Desconozco la situación de seguridad pero dudo que siendo gringo, con acento marcado, alguien no intentara nada en su contra. Y me parece mucho más irresponsable de parte de su padre dejarlo ir así como así. Tal vez no estoy acostumbrado al desapego que existe entre los miembros de algunas familias.

El final me causó conflicto. No puedo dar muchos detalles pero no puedo creer que haya acabado justo ahí. Entiendo la estrategia detras de los finales de este tipo, pero personalmente no los disfruto. Hubo una respuesta que creo que nunca se respondió, pero por lo demás quedé muy satisfecho.

A esta novela de le di un total de 4.5 Estrellas. No pude despegarme del audiolibro incluso mientras trabajaba, pues no quería quedar con la intriga de todo lo que James iba descubriendo.

¡Si estás en Colombia recuerda que puedes adquirir este libro en Árbol de Libros!

Sígueme en mis redes para más recomendaciones literarias!