Lady Masacre - Mario Mendoza

Daniel Sepúlveda - Influencer literario y experto en marketing

By Daniel Sepúlveda

Mario Mendoza es un autor a quien pretendo leer al menos unas dos o tres veces cada año. Afortunadamente, su larga bibliografía me permite tener este tipo de metas sin tener que repetir libros.

En esta ocasión, “Lady Masacre” hace parte de su serie de libros sobre el personaje “Frank Molina”, la cual es conformada por varios de sus libros más populares. 

¿Están listos? ¡Comencemos!

Te puede interesar: Biografía de Mario Mendoza

lady masacre mario mendoza banner 2

2. Sinópsis

Frank Molina es un periodista alcohólico y bipolar que pierde su trabajo y decide abrir una oficina como detective privado en un barrio de la capital colombiana. Pasan los días y le llegan casos irrelevantes que no le interesan. Hasta que un día una mujer elegante y distinguida solicita sus servicios para investigar un crimen. Se trata de un asesinato extraño en el que hay varios misterios por resolver.

Frank acepta. Detrás del caso aparente hay un caso oculto, una historia de amor por una mujer que pertenece al país profundo, una serie de traiciones, corrupción política, trampas, masacres a la luz de la luna en fincas de terratenientes que han vendido la escasa conciencia que les quedaba. Molina iniciará una investigación en la que descubrirá mundos oscuros en los que prima la corrupción, la trampa y la muerte.

lady masacre mario mendoza banner 1

3. Opinión

Puntaje: 4.3 Estrellas.

No puede pasar un año sin que lea al menos una novela de Mario Mendoza. En esta ocasión, he decidido iniciar con Lady Masacre, uno de los libros que más tenía en mis pendientes y uno de los más populares del autor.

Leer a Mario Mendoza es muy adictivo. La habilidad que tiene este escritor de llevarnos a las calles bogotanas es impresionante, y es la razón por la que ha sido tan popular entre los lectores colombianos. Este libro mantiene esos elementos característicos de las novelas de Mendoza, entre los que se encuentra sus personajes con ideologías izquierdosas. Y no lo digo de mala manera, pues es de hecho uno de los elementos que más me gustan de sus libros, y sin duda es una característica que representa muy bien a los personajes que crea en sus novelas.

Te puede interesar: La chica de nieve – Javier Castillo (Reseña)

Lady Masacre es el libro en el que nos presentan a Frank Molina, el personaje más importante de la obra de Mario Mendoza. Aquí conoceremos que se trata de un periodista de judiciales que, tras 20 años de carrera, es despedido del periódico en el que trabajaba. Dado esto, decide convertirse en un investigador privado, y seremos testigos de su primer caso.

La novela tiene elementos del Noir, por ejemplo, Frank Molina es alcohólico y drogadicto, e incluso tiene una recaída en la novela. También es bipolar, y a veces se interna en una clínica psiquiátrica para recuperarse y retomar el camino.

Por otro lado, conoceremos a Kalimán, un personaje curioso y fantasioso pero que se siente extremadamente real. Me gusta encontrarme con personajes que parece que vivieran en otra realidad, pero que en el momento requerido demuestran que están más conectados de lo que se piensa. Espero poder encontrarme a este personaje en otras novelas más adelante.

Te puede interesar: Avidez – Lina Meruane (Reseña)

Ahora bien, regresando al tema principal de la novela, en su primer caso Molina debe investigar el asesinato de un congresista. Esta investigación lo llevará por múltiples caminos que involucran a los paramilitares, la corrupción e infidelidades matrimoniales.

Algo que me sorprendió es lo frentero que es Molina. Él va hasta la casa de sus sospechosos y les hace sus preguntas allí mismo. No me lo esperaba y me ha parecido fascinante. En especial al ver como reaccionan los otros personajes ante estas intempestivas visitas.

Un detalle curioso es que hay una parte del libro en la que dicen que en el 2020 comenzará el fin del mundo. Esto me ha dejado frío en cuanto lo escuché, pues todos sabemos lo que ocurrió en ese año.

Te puede interesar: El cuarto mono – J.D. Barker (Reseña)

Por último, siempre tuve curiosidad sobre la portada y el título del libro. Durante una buena parte de la novela no se hacía alusión a ello, por lo que estaba siempre a la expectativa. Debo confesarles que cuando llegué a esa explicación quedé muy satisfecho. No me lo esperaba, pero me gustó.

En fin, me he disfrutado la lectura de esta novela. Creo que el final estuvo bien, en especial porque se cierra el arco narrativo que nos plantea Mendoza (Que aunque parezca increíble, esto no sucede en todos los libros). Entiendo perfectamente por qué este es uno de los libros más populares de Mario Mendoza, esta novela se merece el reconocimiento que tiene.

Sígueme en mis redes para más recomendaciones literarias!