Les adelanto que “Historia secreta de Costaguana” es mi nueva novela favorita de Juan Gabriel Vásquez. Hoy les compartiré sobre mi experiencia leyendo este libro.
Así que no alarguemos más esta reseña: ¡Comencemos!
Te puede interesar: Juan Gabriel Vásquez – Bibliografía
Sinópsis
Londres, 1903. José Altamirano, colombiano de nacimiento, acaba de llegar de un país caribeño de cuyo nombre ya quisiera olvidarse. Arrastra consigo varias culpas y una historia de la cual se arrepiente, ha sido testigo de las cosas más terribles que le pueden pasar a una persona y también a un país. Pero nunca habría imaginado el encuentro que el destino tenía programado para él. Nunca habría imaginado lo que ocurriría después de conocer al famoso novelista Joseph Conrad.

Opinión
Puntaje: 5 Estrellas.
Empezaré esta reseña comentándoles que he encontrado mi nueva novela favorita de Juan Gabriel Vásquez. La razón puede ser la época en la que se desarrolla esta historia: En esta ocasión, Vásquez nos llevará a la Colombia recién independizada, y viajaremos en el tiempo a los 1,900 para visitar Panamá previo a su separación de Colombia.
José Altamirano será nuestro narrador y protagonista. Pero antes de saber sobre él, conoceremos la historia de su padre, Miguel Altamirano, quien tuvo que huir de Colombia por razones políticas y ahora trabaja en Colón, Panamá escribiendo artículos para la compañía que construye el canal.
José es el resultado de una aventura amorosa entre Miguel Altamirano y Antonia de Narváez, quien se encontraba casada y decidió rechazar a Miguel y ocultar el secreto del nacimiento de José. Esto genera que varios después, el joven José investigara sobre su padre, conociendo la verdad y toma la decisión de viajar a Colón para conocerlo.
Te puede interesar: Alpe d’Huez – Ricardo Silva Romero (Reseña)
Creo que desde el colegio no había vuelto a leer sobre la historia de Colombia, en especial aquella historia entre el final de los 1,800 y el inicio de los 1,900, en la que grandes cambios ocurrieron en la geografía de la República de Colombia. Leer este libro me recordó algunos detalles que aprendí en el colegio, pero me enseñó muchas cosas más que probablemente había ignorado cuando era un estudiante adolescente.
Los detalles históricos son un elemento clave de la novela, y como este libro se desarrolla en el primer siglo de existencia de Colombia, tendremos cameos de personajes como Manuelita Saenz. Además, el bipartidismo será muy relevante en la novela, pues es el causante de la violencia que abrirá la puerta a los hechos de los que seremos testigos en el libro y será la razón por la que algunos personajes tendrán que viajar largas distancias para cambiar el rumbo de sus vidas.
Otro elemento que me encantó de este libro es que conoceremos cómo era la vida en Panamá a finales de los 1,800 y principios de los 1,900. Seremos testigos de cómo los franceses llegan para construir el ferrocarril y posiblemente construir el canal más adelante, y veremos cómo esta misma empresa se encarga de engañar a sus connacionales francos con noticias falsamente optimistas acerca de los avances del proyecto, para motivar la continua inversión de capital. Es allí donde se cruzan la Historia de lo que ocurre en Panamá con la historia de esta novela, pues es Miguel Altamirano quien escribe estos artículos que luego serán leídos por los incautos franceses.
Esta novela es también un homenaje a Joseph Conrad, quien estuvo en Panamá en varias ocasiones. Este homenaje se reconoce desde el título, pues “Costaguana” es el nombre del país ficticio que Conrad creó para su libro “Nostromo”. De hecho, José Altamirano nos narrará los hechos como si viviera una vida paralela con Conrad, en la que se cruzaron varias veces sin conocerse, y luego terminaron conociéndose en persona en el continente europeo.
Te puede interesar: Los Nombres de Feliza – Juan Gabriel Vásquez (Reseña)
Es así como en esta novela tenemos 5 historias o hilos argumentativos: Primero, la historia de Miguel Altamirano, quien se exilia en Panamá luego de tener problemas con los conservadores y la iglesia. Segundo, la historia de la construcción del ferrocarril y el canal de Panamá por parte de los franceses. Tercero, la vida de José Altamirano y la relación que esto tiene con la cuarta historia: la independencia de Panamá. El quinto hilo argumentativo es Joseph Conrad, quien tendrá mayor relevancia al final de la novela.
Hay muchas cosas que me gustaron, pero que no quiero revelar del todo, pues son cosas que el lector disfrutará descubriendo, pero nombraré algunas para cerrar la reseña. Por ejemplo, me llamó la atención todo el tema de la migración de chinos a Panamá, motivada por la construcción del ferrocarril. Las pésimas condiciones en las que vivían provocaban una alta mortalidad, lo que más adelante tendría relación con los estudios médicos realizados en Bogotá, pero no les diré más, pues tendrán que leer la novela para descubrirlo.
En fin, como podrán ver, me ha encantado este libro, tanto así que lo escuché en audiolibro y tuve que comprarlo en físico, pues es una novela que DEBE estar en mi librero. Mis libros favoritos suelen ser aquellos que me enseñan cosas nuevas mientras los leo, y este libro me dio una clase de historia brutal mientras me hacía viajar en el tiempo. Sin duda es un libro recomendadísimo, en especial a los lectores que disfrutan de la novela histórica latinoamericana.

