El Imperio Final - Brandon Sanderson
By Daniel Sepúlveda
El Imperio Final es el primer libro que leo de Brandon Sanderson, quien es el autor de fantasía más importante actualmente. Esta novela da inicio a la famosísima serie “Nacidos de la Bruma” la cual lleva hasta el momento dos “eras” sumando un total de 7 libros.
Este fue uno de los mejores libros que leí durante el año 2021, razón por la cual hoy les compartiré mi opinión de esta novela, espero les guste. ¡Comencemos!
1. Sinópsis
Inicia la serie de nacidos de la bruma de Brandon Sanderson.
Creo que más que explicar la trama es mejor explicar el contexto.
Nos encontramos en un mundo muy similar a la tierra. De hecho, algo que hablamos con Suna y Kar durante la transmisión de esta Lectura Conjunta es que esta tierra tiene un vibe apocalíptico. Pues en la novela nos cuentan que antes de la llegada de las brumas y las cenizas el pasto era verde, las plantas tenían colores, las flores crecían en los campos y despedían olores maravillosos y el sol brillaba en el cielo.
En este mundo algo sucedió y la tierra está llena de Brumas y cubierta de ceniza, que está cayendo constantemente del cielo. Con este cambio también surgieron un nuevo tipo de personas que eran capaces de controlar la alomancia, un sistema de magia que consiste en quemar metales para obtener un poder especial o mejorar algunas habilidades como la fuerza o los sentidos.
Pues amigos, resulta que este mundo está siendo gobernado por el Lord Legislador, un hombre que hace más de cien años salvó a todos de la destrucción definitiva y quien, luego de esto, decidió hacerse con el poder y crear así al Imperio Final. El Lord Legislador gobierna usando el miedo y la violencia como formas de obtener lealtad y subordinar a su reino.
Te puede interesar: Ariadna – Jennifer Saint (Reseña)
En el Imperio Final hay dos tipos de clases sociales: Los Nobles, quienes están en su posición de poder ya que son descendientes de quienes ayudaron al Lord Legislador hace años, y los Skaa, quienes son prácticamente la clase obrera que es esclavizada por los nobles.
Teniendo ya una idea de este mundo ya puedo hablarles de Vin, nuestro personaje principal, quien es una chica Skaa que ha crecido en la miseria y se dedica a robar junto a un Crew que planea golpes y estafas. Vin además es alomantica, pero aún no lo sabe.
Un día, uno de los golpes no estaba teniendo el resultado esperado debido al exceso de confianza del líder del Crew de Vin y es así como ella conoce a Kelsier, otro alomántico quien la recluta para una misión extremadamente peligrosa.
Kelsier, además de reclutar a Vin, decide entrenarla en el arte de la Alomancia, convirtiéndose así en su maestro.
Y pues amigos, no les puedo decir de qué se trata la misión porque SPOILER pero es FASCINANTE.
2. Opinión
Quiero empezar esta reseña diciendo que este se convirtió en uno de mis libros de fantasía favoritos. No le encuentro una sola falla, todo me encantó.
Tal vez uno de los elementos más famosos de Mistborn es su sistema de magia. Desde siempre intenté llegar a este libro sin saber nada de él, y prácticamente lo logré. Lo único que era totalmente imposible no conocer de Mistborn era la alomancia. Ya sabía de qué se trataba y tenía una idea muy vaga y general sobre cómo funciona. Literalmente es imposible no haber escuchado sobre alomancia a estas alturas de la vida.
Muchas veces en los libros de fantasía el sistema de magia no es coherente o no logra tener sentido, sin embargo, Sanderson se ha puesto en la tarea de crear un sistema de magia estructurado en el que no solo vamos a tener poderes sino también debilidades de quienes lo usan.
Los personajes son impresionantes. La forma en como fueron introducidos, como viven en este mundo y cómo se mueven en él es intrigante. Cada uno de los personajes que hacen parte de esta historia me encantaron, incluyendo los villanos! Los Inquisidores son unas criaturas totalmente aterradoras.
Te puede interesar: Steelheart – Brandon Sanderson (Reseña)
Y ni hablemos del Crew de Kelsier, desde Michael J Sullivan no leía a un grupo similar de personajes.
Además de las interacciones entre los personajes, su desarrollo también es muy importante también. El crecimiento de Vin es magnífico de presenciar y como lector uno no deja de sentirse orgulloso por todo lo que ha aprendido y mejorado.
Las descripciones son majestuosas. Sentí que estaba inmerso en cada una de las locaciones de este libro. Mis momentos favoritos eran sin duda los bailes de salón a los que asistía Vin. No les puedo dar muchos detalles pero me entretenían mucho estas escenas. Por otro lado, las escenas oscuras también me fascinaron. Cada vez que Sanderson nos mostraba el terrible final de algún personaje, era inevitable sentir un agujero en el pecho.
Desde que empecé a tomar lecciones de escritura me he vuelto un poco más consciente de algunos detalles que me han hecho disfrutar mucho más las lecturas. Uno de estos detalles son las promesas que el autor le hace al lector. Hablo sobre esto porque El Imperio Final es un buen ejemplo de un libro que logra cerrar todas, o al menos casi todas, las promesas que realiza al principio. Tenemos muchas preguntas pero todas se solucionan al final.
Espero poder avanzar con esta trilogía este año y continuar disfrutando de los libros de Sanderson. Tremendo!