También fuiste adolescente es el más reciente libro de Diana Aguirre, publicado por Intermedio. Hoy les compartiré sobre mi experiencia leyendo este libro.
Así que no alarguemos más esta reseña: ¡Comencemos!

Sinópsis
Si algo está claro, es que los adolescentes en nuestra vida (hijos, nietos, ahijados hermanos y estudiantes), no están pasando por la misma adolescencia que nosotros, sus padres, educadores, abuelos, tíos y adultos acompañantes y cuidadores. Este libro de la psicóloga Diana Aguirre, experta en psicoterapia con adolescentes, ofrece las más recientes herramientas, preguntas y respuestas que brinda la ciencia y la psicología para acompañar la adolescencia desde el cuidado, la libertad y la disciplina con amor y respeto.

Opinión
Puntaje: 4.4 Estrellas.
¿Les ha pasado que hay libros que llegan de manera sorpresiva, sin que uno los espere y que terminan sorprendiéndolos? Eso me ha ocurrido con También fuiste adolescente, de Diana Aguirre. Es muy curioso porque este libro está dirigido a padres y madres que tienen un hijo o hija adolescente, por lo que ya se podrán imaginar que no soy, en absoluto, su público objetivo; sin embargo, debo decirles que he aprendido mucho de esta lectura, y me llevo varias enseñanzas para mi futuro.
Diana Aguirre nos confirma que la comunicación asertiva es una de las habilidades más importantes y necesarias para los seres humanos. Pues no solo es útil para la vida personal y laboral, sino también en la vida familiar. A través de muchos casos, la autora nos recuerda que no se trata únicamente de qué es lo que voy a decir, sino de cómo voy a decirlo.
Te puede interesar: Deja de Ser Tú – Joe Dispenza (Reseña)
Otro elemento clave del que nos habla Diana Aguirre es la empatía, y en este caso, aplicada a la crianza y educación de los adolescentes. Lograr entender la situación por la que el adolescente está pasando será vital para lograr que el acompañamiento de los padres tenga los resultados esperados, pues permite que el hijo o hija se sienta valorado y comprendido, creando espacios seguros para una comunicación más abierta y respetuosa.
Además del enfoque en la persona adolescente, Diana Aguirre deja claro que primero el lector (Siendo este el padre, la madre, o el acompañante del menor) se debe analizar a sí mismo. Identificar patrones de comportamiento o causantes que disparen alguna emoción negativa o reactiva puede ser útil para comprender la situación que está viviendo el adolescente. No es que no entendamos qué pasa por sus vidas, es que se nos olvidó que también fuimos adolescentes.
Te puede interesar: Desbloquea Tu Modo Creativo – Blanca Mery Sánchez (Reseña)
Otro detalle que me parece muy relevante es que la autora resalta la importancia de tener una comunicación transparente y abierta con los hijos. Está bien ser vulnerable y que ellos vean y comprendan esa vulnerabilidad.
En fin, me ha gustado mucho esta lectura, y he aprendido mucho de ella. Y eso que no estoy pasando por ninguna de las situaciones que se presentan en el libro. Si yo, que no soy el público objetivo, me quedé con tantos aprendizajes, no me imagino como será la experiencia para aquellos padres y madres que tienen hijos adolescentes en casa. Si ustedes se encuentran en esa posición y quieren aprender a manejar mejor estas situaciones, deben leer este libro.
