Boneless Mercies - April Genevieve Tucholke
By Daniel Sepúlveda
The Boneless Mercies es un libro escrito por April Genevieve Tucholke, y basado en la mitología y la cultura nórdica. Hoy les hablaré de esta novela, que además fue una de las historias con las que terminé el año 2022.
¿Están listos? ¡Comencemos!
1. Sinópsis
Frey, Oliver, Juniper y Runa son las Boneless Mercies, un grupo de jóvenes al que se lo contrata para asesinar de forma rápida, silenciosa y piadosa. Pero Frey está cansada del comercio de la muerte y, por haberse criado con las leyendas heroicas de su pueblo, sueña con una vida más grande.
Cuando se entera de que un monstruo imparable está causando estragos en una ciudad cercana, decide que esta es la oportunidad de las Mercies. La fama y la fortuna de derribar a tal bestia asegurarían un nuevo futuro para todas ellas. De hecho, sus acciones podrían cambiar la historia de las mujeres en todo el mundo.
2. Opinión
Puntaje: 3.8 Estrellas.
The Boneless Mercies es una historia que tenía pendiente por leer desde hace más de 3 años. Recibí el ARC en un evento en Boston, ese mismo día tuve el placer de conocer a la autora, quien además firmó el libro con un dibujo.
Este es el tipo de libros que, con solo ver la portada, atrapan al lector. La silueta del lobo rojo con las sombras de las Mercies debajo me pareció asombrosa y me convenció de que quería leer este libro.
Lo primero que quiero resaltar es la ambientación de la historia. The Boneless Mercies está inspirado en la cultura nórdica, por lo que veremos múltiples referencias a criaturas, leyendas y lugares de esta mitología como el Valhalla o los Jotun.
Te puede interesar: Children of Ragnarok – Cinda Williams Chima (Reseña)
La idea de las Mercies me pareció fascinante. Un grupo de mujeres que son mercenarias, pero que solo se dedican a asesinar por misericordia, es decir, les pagan por acabar con el sufrimiento de las personas. Que interesante y qué refrescante es conocer sobre este grupo, pues es un tipo de mercenarios del cual nunca había leído y que me han dejado encantado.
Las últimas 50 páginas fueron tal vez lo mejor de toda la novela. Por fin alcanzamos el climax de la historia y la autora nos regala una nueva perspectiva del “problema” que se presentaba en la novela. Ahora entendemos mucho mejor qué estaba sucediendo y por qué lo hacía. Si bien al final pasó lo que tenía que pasar, me gustó conocer un poco más acerca de la bestia que atemorizaba a los aldeanos.
Algo que me hubiera gustado es que los personajes tuvieran un poco más de backstory. Durante la historia conocimos muy poco acerca de las mercies, si bien algunas tenían más historia que otras, siento que las conocimos de forma muy superficial.
Adicionalmente, siento que en la mayor parte del libro no sucede gran cosa. Al inicio nos dan una introducción sobre los personajes y el contexto, además de hacia donde irá la novela, al final tenemos el climax y la conclusión. Pero entre estas dos partes no sucede mucho, y las escenas no son muy llamativas. Eso si, estas escenas aportan un poco al lore y contexto de la novela, pero eran muy pasivas, les faltaba emoción, giros de trama o alguna novedad que me emocionara por la historia.
Al final de la novela está claro que habrá una secuela o continuación de esta historia, sin embargo, no he visto en redes ni en el sitio web de la autora alguna información sobre esta secuela. The Boneless Mercies me interesó lo suficiente como para querer leer la secuela, así que espero que hayan noticias pronto.
Te puede interesar: Circe – Madeline Miller (Reseña)
En fin, esta ha sido una novela interesante y, dada la ambientación, creo que fue una excelente decisión leerla durante el mes de Diciembre, pues tiene unos vibes invernales maravillosos. Recomiendo esta novela a lectores y lectoras que estén en busca de una lectura de fantasía muy chill. Aquí no encontrarás misiones peligrosas ni combates épicos, pero si conocerás personajes interesantes y una historia basada en la cultura nórdica.