El Resplandor - Stephen King
By Daniel Sepúlveda
Hoy les hablaré sobre “El Resplandor” de Stephen King, una de las novelas más populares del autor.
¿Quieren saber por qué? ¡Comencemos!
1. Sinópsis
REDRUM. Esa era la palabra que Danny había visto. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror el que se había reflejado en aquel espejo. Danny tenía cinco años, y a los cinco años pocos niños saben leer, pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y pocos niños, casi ninguno, saben diferenciar la realidad de sus fantasías. Aunque, claro, Danny tenía pruebas de que sus fantasías, aquellas fantasías relacionadas con “el resplandor”, acababan cumpliéndose. REDRUM-MURDER. Y el palo ensangrentado.
Pero su padre necesitaba aquel trabajo. Danny sabía que en la mente de su madre cada vez ocupaba más espacio la idea de divorcio y que su padre pensaba una y otra vez en algo malo, en algo malo y en suicidio. Sí, necesitaba un trabajo, aunque fuera aquél. ¿Aunque fuera aquél? También podía ser que esa fuera la excepción, que no se cumpliera lo que Danny había soñado despierto. Total, era cuidar de un hotel de lujo, de ciento diez habitaciones, que quedaba aislado por la nieve durante al menos seis meses. Así que hasta el deshielo iban a estar los tres solos, ¿solos?, en el inmenso edificio. Y apenas llegaron, lo reconoció. Ya lo había visto. Aquel era el edificio. Aquella era la habitación. Aquel era el espejo. REDRUM-MURDER.
2. Opinión
Puntaje: 3,5 estrellas.
El Resplandor sin duda es un libro que me genera sentimientos encontrados. Por una parte amé su historia de terror con escenas que me dejaron los pelos de punta. Por el otro lado, el interminable relleno que hace que la novela sea pesada y se ponga, en algunos momentos, muy aburrida.
Soy consciente de que la mía es una opinión impopular entre los lectores de esta novela. Muchos amigos y conocidos consideran esta novela una obra de arte. Y no niego que me haya gustado, pero el relleno sobre el pasado del hotel me dejó abrumado y sin ganas de querer volverlo a tocar.
Te puede interesar: Violeta – Álvaro Vanegas (Reseña)
King es un maestro para desbloquear miedos en sus lectores. En esta ocasión, sí que me ha despertado el miedo de estar sólo en un hotel antíguo y rodeado por nieve. Que locura todo lo que ocurre en esta novela. Hay escenas que vivirán en mi mente por muchos años, como la escena de la tina, por ejemplo.
Me gusta, además, como Stephen King se adentra en los miedos más profundos de sus personajes, llevándolos hasta el límite. Es imposible leer este libro y no sentir que estás en los pasillos del Overlook, temblando de miedo y temiendo lo peor a cada segundo.
Te puede interesar: Satanás – Mario Mendoza (Reseña)
Como mencioné antes, el único “pero” que le doy a la historia fue todas las escenas relacionadas al pasado del hotel y sus ocupantes. Si bien los crímenes que allí ocurrieron también ponen en ascuas al lector, en su momento sentí que no tenían en absoluto relación con la trama principal, por lo que me desmotivó mucho continuar con la novela. De hecho, tuve que pausar mi lectura porque me aburría con estas escenas.
Eso sí, esta es una novela que sé que leeré de nuevo en algún momento. Tal vez esos detalles que no me gustaron en la primera lectura me terminen encantando en una relectura, por lo que no descarto que en el futuro vuelva a visitar al Overlook.