Batman: Silencio

By Daniel Sepúlveda

Batman Silencio es una de las historias más amadas por los fans de Batman. Leí esta historia por primera vez hace más de 10 años y ahora, gracias a la colección de novelas gráficas de DC (traída a Colombia por Colecciones el Tiempo) he tenido la oportunidad de volver a disfrutarla, esta vez en una edición impresa.

Así que no alarguemos más esta reseña: ¡Comencemos!

Te puede interesar: Colección Novelas Gráficas DC Cómics

Batman Silencio Banner 2

1. Sinópsis

Killer Croc ha raptado a un niño, pero el dinero del rescate ha desaparecido. Lo que puede parecer un caso más del Caballero Oscuro se convierte en una trampa mortal en la que se verán involucrados los principales enemigos del héroe de Gotham City… y también uno nuevo llamado Silencio que está dispuesto a todo con tal de destruirlo.

En 2002, DC Comics reunió a dos de los autores más destacados del momento, Jeph Loeb (El largo Halloween) y Jim Lee (Liga de la Justicia), para que se ocuparan de la colección mensual de Batman durante un año. El resultado fue un éxito rotundo que fascinó e intrigó por igual a cientos de miles de lectores en Silencio, la saga con que el Caballero Oscuro entró en el nuevo milenio con más fuerza que nunca.

Batman Silencion Banner 1

2. Opinión

Puntaje: 5 Estrellas

Hace más de 10 años tuve la oportunidad de leer “Batman: Silencio” por primera vez. En ese momento yo era un lector primerizo de cómics y recuerdo haber quedado encantado con esta historia. Si bien era un novato, conocía a casi todos los personajes que aquí aparecían gracias a las series y películas animadas de DC, por lo que no me perdí en ningún momento.

Con esta relectura de Batman Silencio, ya con una década de experiencia leyendo cómics, puedo por fin traerles una reseña decente de esta historia. Antes de iniciar les comento que las ediciones que leí fueron los tomos 1 y 2 de la colección de novelas gráficas de DC Comics, traída a Colombia por El Tiempo Colecciones.

Lo primero que hay que resaltar en “Batman: Silencio” son las magníficas ilustraciones de Jim Lee. No hay nada como leer una historia intrigante acompañada de dibujos alucinantes que le dan vida a las escenas y a las palabras.

Algo que caracteriza mucho a “Batman: Silencio” es la gran cantidad de personajes que aparecen en sus páginas. Aquí literalmente veremos a todos los personajes que tienen algún tipo de relación con Batman: Desde Robin, Nightwing, Gatubela y los villanos como Joker, Killer Crock o Hiedra Venenosa, hasta personajes que se encuentran más allá de Ciudad Gótica como Superman y Lex Luthor. Jeph Loeb nos entrega una historia que pareciera algún tipo de homenaje a toda la mitología que está detrás del hombre murciélago de DC Cómics.

En cuanto a la narración, me gusta como Loeb juega con los lectores, haciendo que cada uno cree una teoría en su cabeza. Cada vez que algo ocurría, iba complementando cada vez más mi teoría, llegando así a la revelación del final, la cual fue simplemente fascinante. Recuerdo mi sorpresa cuando leí por primera vez esta historia. ¡No lo podía creer! Es más, les juro que había olvidado este detalle del final y cuando releí la historia me volví a sorprender. 

Qué grato fue regresar nuevamente a esta historia, la cual es una de mis favoritas de Batman, por lo cual es evidente que la recomiendo a ojo cerrado. Te aconsejo que leas algunas otras historias del Murciélago, esto para que comprendas varios detalles de la trama y la disfrutes sin problemas. Para saber qué deberías leer antes de Batman Silencio, puedes pasarte por mi blog de: ¿Cómo leer a Batman?, en donde te guiaré por las historias más importantes del Murciélago.

Sígueme en mis redes para más recomendaciones literarias!