¿Cómo Leer a Batman?

By Daniel Sepúlveda

Batman es uno de los personajes más famosos en la historia de los cómics y, gracias a sus adaptaciones en cine y televisión, es normal que muchas personas quieran comenzar a leer cómics por medio de este personaje.

Sin embargo, el primer obstáculo que encuentran los nuevos lectores al momento de  iniciar con los cómics es la pregunta: ¿Cómo debo comenzar? El universo de los cómics es muy grande, demasiado a decir verdad, lo cual complica realmente su ingreso a nuevos lectores.

Por esta razón  he decidido compartir con ustedes esta lista de 12 cómics perfectos para comenzar a leer a Batman. La idea principal de esta lista es presentarte no solo a Bruce Wayne, sino tambien a los personajes que lo rodean, tanto aliados como villanos.

Piensa en esta lista como un curso de iniciación. Una vez leas estos números podrás continuar con otras historias del hombre murcielago o incluso migrar a los cómics de otros personajes de DC.

Considero importante mencionar que casi todas estas historias cuentan con su propia adaptación animada, por lo que puedes leer los cómics  y ver las películas, las cuales se encuentran disponibles en HBO Max.

No siendo más por esta introducción, ¡Comencemos!

1. Batman: Año Uno

La mejor forma de comenzar es por el principio.

Batman: Año Uno, escrita por Frank Miller, relata los inicios de la carrera de James Gordon con el Departamento de Policía de Gotham City con la aparición de Bruce como Batman. Además, Miller nos presenta a Carmine Falcone, el líder de la mafia que domina Gotham City, quien además es de los villanos clásicos del hombre murcielago.

Te puede interesar: Batman – Año Uno (Reseña)

2. El Largo Halloween

Creo que hablo por todos los fanáticos de Batman cuando digo que “El Largo Halloween” es una de las mejores historias de Batman. Lo maravilloso de este cómic es que le muestra al lector el lado detectivesco de las historias del hombre murcielago.

En este caso, seguiremos a Batman, el Detective Gordon y a Harvey Dent, mientras intentan esclarecer la identidad de un asesino serial que opera unicamente en los días festivos.

Te puede interesar: Batman – El Largo Halloween (Reseña)

3. Victoria Oscura

Sobre Victoria Oscura no diré mucho para evitar spoilers. Solo les comentaré que es la secuela de “El Largo Halloween” y que mantiene esa ambientación oscura que nos fascinó desde su predecesora.

Te puede interesar: Batman – Victoria Oscura (Reseña)

4. Robin Año Uno

Este cómic no podría quedar por fuera de la lista. En Robin: Año Uno conocemos a Dick Grayson, quien es adoptado por Bruce Wayne luego de que sus padres murieran en un “accidente” laboral en el circo.

Dick Grayson es mi personaje favorito de los cómics, pues es uno de los personajes que más desarrollo ha tenido desde que comienza como Robin hasta que funda los Teen Titans y crece convirtiendose en Nightwing, de quien hablaremos más adelante.

Quizás te pueda interesar: Robin Año Uno (Reseña)

Robin año uno portada

5. Batgirl Año Uno

Después de conocer a Dick Grayson la mejor opción es continuar con Batgirl: Año Uno, en donde conoceremos a Barbara Gordon, hija del comisionado de policía James Gordon, quien se convertirá en Batgirl.

Esta historia, además de entretenida, es fascinante. Barbara Gordon es uno de los personajes más amados por los fanáticos de DC Comics por lo que leer su historia de origen es la mejor elección para esta guía de lectura.

Quizás te pueda interesar: Batgirl Año Uno (Reseña)

6. Batman The New Adventures: Conociendo a Jason Todd

Este cómic es un caso especial. No estoy seguro de si se ha traido alguna recopilación al español (Lo más probable es que sí), pero considero extremadamente importante leer estos cómics antes de continuar.

Durante los numeros 408 al 411 de la serie Batman: The New Adventures, se nos presenta a un personaje que será de extrema importancia para las historias que siguen en nuestra lista.

Jason Todd es quien se convertirá en el segundo Robin y en estos cómics conoceremos un poco más sobre él, su personalidad y sus ambiciones. 

7. La Broma Asesina

La Broma Asesina es otra de las historias insignias de Batman. En este caso tendremos como villano principal al Joker (O Guasón, como se le conoce en español), quien es el villano más popular de Batman y, tal vez, el más peligroso.

En este cómic el Joker demuestra porqué es uno de los villanos más temerarios del Hombre Murcielago y sus acciones tendrán una repercusión inmensa en el resto de la cronología de estos personajes.

8. Una Muerte en la Familia

Durante toda esta lista he evitado dar algún tipo de spoilers para dejar que ustedes se sorprendan con cada una de estas historias. Sin embargo, esto es imposible con “Una Muerte en la Familia“, un cómic que tiene spoilers tanto en el título como en su portada.

Te puede interesar: Batman – Una Muerte en la Familia (Reseña)

9. Un Lugar Solitario Para Morir

Este cómic, además de ser la secuela de “Una muerte en la familia”, nos presenta a un nuevo personaje: Tim Drake, quien será de gran importancia para futuras historias. 

10. Batman: Silencio

Batman Silencio es otra de mis historias favoritas de Batman. Primero, nos presenta a un personaje que es muy importante para Bruce Wayne, su amigo de la infancia. Además, en este cómic aparece una cantidad absurda de aliados y enemigos de Batman, incluyendo el regreso de un personaje que te dejará con la boca abierta.

Te puede interesar: Batman – Silencio (Reseña)

11. Batman: Bajo la Capucha

En “Bajo la capucha” se resuelven algunas preguntas que puede que hayan quedado en tu mente luego de leer “Silencio”. Además, esta historia nos narra detalles del pasado del Joker. Sin duda un cómic imperdible.

12. Batman e Hijo

Termino estas recomendaciones acerca de cómo comenzar a leer a Batman con “Batman e Hijo“, una historia en la que conoceremos a Damian Wayne, hijo de Bruce Wayne, quien en la cronología actual ocupa el manto de Robin.

Te puede interesar: Batman e Hijo – Reseña

Opcional: Nightwing Año Uno

Ya les había dicho que Dick Grayson es mi personaje favorito de los Cómics. En Nightwing Año Uno lo veremos en su transición de Robin a Nightwing, cuando decide independizarse del hombre murcielago.

Esta es una lectura opcional acerca del personaje más icónico de Batman (despues de Bruce Wayne, claro está).

Te puede interesar: Nightwing – Año Uno (Reseña)

Sígueme en mis redes para más recomendaciones literarias!