Bitácora del Naufragio - Mario Mendoza

By Daniel Sepúlveda

Mario Mendoza es uno de los autores colombianos más populares de estos tiempos, en especial entre el público joven, quienes han sido cautivados por su cruda narración que combina la realidad colombiana con el lado oscuro del ser humano.

Bitácora del Naufragio fue publicado en el año 2021 y es el segundo libro que leí de Mario Mendoza durante ese año después de Cobro de Sangre

¿Están listos? ¡Comencemos!

Te puede interesar: Biografía de Mario Mendoza

2. Sinópsis

Al igual que los niños que seguían al flautista de Hamelin, la humanidad caminaba con alegre indiferencia hacia el desastre, convencida de que sus excesos y avances eran prueba de evolución y desarrollo, hasta que surgió la pandemia que puso al mundo entero patas arriba.

De la noche a la mañana todo se ralentizó o se detuvo, el tiempo se distorsionó y muchos tuvieron la sensación de estar atrapados en un bucle de pesadilla. Mario Mendoza anticipó con lucidez este desastre en varias de sus novelas como Lady Masacre, Diario del fin del mundo, Akelarre y Crononautas y en los relatos de El libro de las revelaciones. Ahora, en Bitácora del naufragio, atestigua desde su confinamiento los días extraños que vivimos y nos invita a “que aceptemos este desastre con frialdad, sin esperanza, pero también sin dramatismo, y tomemos algunas notas mientras nos hundimos”

3. Opinión

Puntaje: 3.3 Estrellas

Tengo sentimientos encontrados con este libro. Por un lado tiene algunas historias impactantes que dejan al lector con mucho que pensar. Por el otro, son demasiadas historias, más de las que tal vez debió tener.

Y es que lo que me causó conflicto es que, si bien son historias diferentes unas de otras, todas tienen el mismo contexto: La vida antes y durante el covid. Muchas muertes, muchas infecciones, muchas vidas destrozadas, parejas separadas y familiar lastimadas. Todo era la misma temática y eso llegó a saturarme.

La edición de Planeta con este libro es fenonemal. Ha sido un trabajo impresionante: La pasta dura, las ilustraciones, el maquetado. Todo en el libro está bien hecho.

Creo que este viene siendo el libro que menos me ha gustado de Mario Mendoza por el momento. Sin duda no es un libro para leer de una sentada. Yo recomendaría que leyeras uno o dos relatos al día, como para ir avanzando poco a poco y evitar saturarte con la temática que maneja.

Sígueme en mis redes para más recomendaciones literarias!