Caraval - Stephanie Garber

By Daniel Sepúlveda
Caraval es el primer libro de la trilogía homónima escrita por Stephanie Garber. Hoy les hablaré sobre mi experiencia leyendo esta novela.
¿Están listos? ¡Comencemos!

1. Sinópsis
Bienvenidos a Caraval, donde nada es lo que parece…
Scarlett no ha salido nunca de la diminuta isla de Trisda, donde sueña con las maravillas de Caraval, una celebración anual de una semana de duración en la que el público participa del espectáculo. Caraval es magia. Misterio. Aventura. Y para Scarlett y su querida hermana Tella, representa la libertad y una forma de escapar de su despiadado padre. Cuando las hermanas reciben por fin las ansiadas invitaciones para Caraval, parece que sus sueños se han hecho realidad. Pero Tella desaparece momentos después de su llegada, secuestrada por el organizador del espectáculo, Legend. Scarlett tiene entendido que todo lo que sucede en Caraval es una compleja ilusión. Sin embargo, pronto se ve sumida en un peligroso juego repleto de amor, magia y desconsuelo. Real o no, deberá encontrar a Tella antes de que termine el juego o perderá a su hermana para siempre.
«Recuerda que solo es un juego. Lo que suceda al otro lado de esta puerta podrá asustarte o emocionarte, pero no permitas que te engañe».

2. Opinión
Puntaje: 3.5 Estrellas.
Sin haberlo planeado, el 2024 es el año en el que me he puesto en la tarea de leer varios de los libros más populares de la década de los 2010’s. Pasando por “Escuadrón” de Brandon Sanderson, y “Una llama en las cenizas” de Sabaa Tahir, libros que se están posicionando en las mejores lecturas de este año.
Ahora le ha tocado el turno a una de las trilogías más famosas de esa época, escrita por Stephanie Garber: Caraval. Un libro del que había escuchado mucho en su momento, pues de verdad que hablaban de él en todos lados.
Te puede interesar: Lobizona – Romina Garber (Reseña)
En Caraval conoceremos a dos hermanas (Scarlett y Donatella) que viven en una hija llamada Trisda, junto a su despiadado padre. Cuando eran pequeñas, su abuela les contaba historias de un lugar mágico en donde se vivían aventuras impresionantes, lo que sembró en la pequeña Scarlett el deseo de alguna vez poder conocer ese mágico lugar: Caraval.
En esta novela conoceremos la historia de cómo Scarlett y Donatella asistirán por primera vez a Caraval, participando en una competencia única, emocionante pero también altamente riesgosa.
Lo que más quiero resaltar de este libro es el setting que dispuso Garber para la novela. Las descripciones de la autora lograban transportarme a cada una de las locaciones de la historia, desde la casa de las hermanas en la isla de Trisda, hasta los misteriosos callejones, túneles y lugares que deben visitar dentro del mismo Caraval. Esto, evidentemente, facilitó mi inmersión en la lectura, pues me sentía como un espectador más de la competencia.
Te puede interesar: Gata Blanca – Holly Black (Reseña)
Resalto además que Garber logra mantener una atmósfera de misterio durante toda la novela. Como lectores, sabemos que hay muchos secretos en el detrás de cámara de Caraval, pero hay tantos giros de trama y cosas sucediendo en todo momento que es difícil descifrar lo que sucederá más adelante. De hecho, el final del libro tiene una revelación brutal que deja la puerta bien abierta para que los lectores se avienten el segundo libro inmediatamente.
Hay un par de “pero’s” que surgieron mientras leía este libro. El primero es que varios personajes me desesperaban, empezando con la misma Scarlett y su hermana Donatella, quien era la que más me fastidiaba. No sé por qué, pero cada vez que aparecía la menor de las hermanas sentía una vibra muy aburridora. Creo que mi inconsciente dijo: Nope, ella no nos interesa, ignorémosla.
Por otro lado, siento que el libro fue muy entretenido, pero por la mitad de la historia me aburrí un poco. Sentía que lo que estaba ocurriendo en el libro no era lo suficientemente interesante, y quería avanzar rápido para terminar pronto con la novela. De hecho, creo que esa es la principal razón por la que este libro no llega a las 4 estrellas.
Te puede interesar: El Arca del Zodiaco – Nicolás Guevara (Reseña)
Mi experiencia en general fue positiva. Creo que Caraval es un libro que merece una oportunidad, pues tiene mucho potencial, en especial para una audiencia juvenil. Además, su ambientación es muy llamativa y envolvente, por lo que puede captar rápidamente la atención de lectores adolescentes.
Sin embargo, en mi caso personal, no creo que vaya a continuar con la trilogía. Siento que fue una buena oportunidad de tachar a Stephanie Garber de la lista de autores que tenía pendiente por leer. Ahora que lo he hecho, puedo avanzar con otras lecturas.