Cementerio de Animales - Stephen King

By Daniel Sepúlveda

Cementerio de Animales fue el único libro que terminé de Stephen King en el año 2021. Y digo “terminé” porque también leí It, libro que logré completar en Enero 2022.

Este fue uno de mis libros favoritos de Terror del año 2021 por lo que tengo varias cosas que decir sobre él así que, para no alargar mucho esta introducción,  ¡comencemos!

Te puede interesar: Stephen King – Bibliografía

1. Sinópsis

Cementerio de Animales nos cuenta la historia de una familia quienes se mudan a Ludlow, un pueblo de Maine. Louis, el padre de la familia obtiene un trabajo en la Universidad como médico del campus.

La casa de esta familia queda frente a una carretera altamente transitada. Desde que llegan al pueblo sus vecinos les advierten a Louis y a Rachel sobre esa carretera, en especial que tuvieran cuidado con los niños, pues pasan autos a alta velocidad.

Durante el primer día de trabajo de Louis hay un accidente terrible en la que muere un estudiante, quien aparecerá en las pesadillas de Louis, el cual puede ser premonitorio.

Los vecinos de la familia les enseñan que, dentro de su propiedad, existe un lugar, un poco mórbido, en el que los niños solían enterrar a sus mascotas desde hace muchos años. El lugar es muy curioso porque tiene un letrero en donde está mal escrita la palabra “Cementerio”, pues son los niños quienes mantenían este lugar y escribieron la palabra como sonaba.

Para no entrar en spoilers, resulta que la familia tiene una pérdida importante y el cementerio jugará un papel importante en la historia.

2. Opinión

Puntaje: 4.5 Estrellas

No saben cuantas dudas tuve sobre este libro, en especial porque con King no se que esperar. A veces me gusta, otras veces no me gusta. Y me alegra terminar este libro y decir: Fue una buena lectura.

Desde el principio me gustó la familia que protagoniza esta historia, por alguna razón esperaba que terminara el libro y ellos estuvieran intactos. EN QUE ESTABA PENSANDO?! ESTA ES UNA NOVELA DE STEPHEN KING, POR SUPUESTO QUE NO IBA A TERMINAR BIEN.

Logré encariñarme con la familia pues, King se encarga de presentarlos muy bien. Entiendes su contexto y los cambios que están haciendo en sus vidas, haciendo que, como lector, comenzara a desear que nada les suceda. Al mismo tiempo, esto hace que la historia se vaya construyendo lentamente pero que, en su desarrollo, va enganchando a su audiencia.

Me gusta que en esta novela King explora el tema de la mortalidad desde muchos ámbitos. Desde Rachel y su trauma con la muerte, como con las pérdidas que la familia vivirá en el transcurso de esta novela. No quiero dar muchos detalles para que puedas descubrirlo por tu cuenta, pero definitivamente éste es un aspecto que debía mencionar.

El libro tiene una atmósfera mística que durante ⅔ de la historia está dormido y, en la tercera parte, despierta dándonos lo que todos estábamos esperando de una novela de King: Terror, escalofríos y, porqué no, pesadillas, pues es aquí donde todo lo paranormal ocurre y el ritmo de la historia se incrementa exponencialmente.

Te puede interesar: El Exorcista – William Peter Blatty (Reseña)

No me esperaba cierto detalle espectral, no creí que fuera ese tipo de historias. Stephen King, además de ser uno de los autores más prolíficos de la actualidad, también es muy versatil. Sus libros pasan por múltiples géneros como el horror, policial, fantasía, suspenso, entre otros y, en el caso de cementerio de animales, siento que es una novela que toca un par de estos géneros. 

Sólo hay un único elemento que no me convenció del todo: El final. Si bien la última parte del libro está llena de escenas que te dejarán la piel de gallina, el final me pareció un poco flojo. Me hubiera gustado ver algo un poco más épico.

Es una locura pero King me recuerda que nunca debería mudarme a Maine, lugar en donde gran parte de sus historias ocurren y pocos personajes sobreviven.

Sígueme en mis redes para más recomendaciones literarias!