Fricción - Roger Dooley
By Daniel Sepúlveda
Hoy les hablaré sobre mi lectura de no-ficción favorita del año 2022. Se trata de “Fricción”, escrito por Roger Dooley.
¿Están listos? ¡Comencemos!
1. Autor
Roger Dooley es un conferenciante internacional y el creador de Neuromarketing, el blog imprescindible de los profesionales del Marketing. Confundó el College Confidential y Dooley Direct, una agencia de consultoría de Marketing.
Es autor del best seller brainfluence y ha sido nombrado en la lista de los 50 lideres globales en lealtad de clientes (Customer Loyalty).
2. Sinópsis
La fricción en las relaciones comerciales se puede definir como “el desperdicio innecesario de tiempo, esfuerzos o dinero al realizar una tarea”. Eso lleva por ejemplo a que en 2016, se abandonasen 4,6 billones de dólares en mercancías en los carros de la compra del comercio electrónico, y que cada año, la economía estadounidense pierda 3 billones de dólares en productividad debido al exceso de burocracia.
En el mundo actual, que va a toda velocidad y en el que los clientes tienen más opciones, los niveles de rapidez y eficiencia de las transacciones empresariales determinan, en última instancia, el éxito o el fracaso. En esta guía innovadora, el autor te ayuda a detectar los puntos de fricción inevitables que habrá en tu organización, y te dará las herramientas y las ideas que necesitas para eliminarlos.
Al comprender de verdad el impacto que puede tener la fricción, serás capaz de establecer hábitos positivos y eliminar los negativos: todo con el resultado final de crear una empresa que sea la envidia del sector.
3. Opinión
Puntaje: 4.4 Estrellas.
Usualmente, cuando leo cosas relacionadas a mi carrera, acudo a artículos científicos o de revistas especializadas y publicaciones que llaman mi atención. Sin embargo, hay libros que resuenan en mi cabeza después de leer su título y sinopsis. Fricción es uno de ellos.
En este libro, Roger Dooley (Quien además es experto en Neuromarketing y marketing conductual) nos habla acerca de la fricción y las formas que toma en diferentes aspectos de nuestra vida diaria.
El aspecto que tiene más protagonismo en el libro es el empresarial, pues la fricción se presenta en cientos de formas dentro de las organizaciones, afectando los procesos, las personas y los resultados. Con ejemplos, Dooley nos explica como algunas empresas han trabajado por reducir la fricción y han tenido resultados ejemplares que motivan a que se repliquen actividades similares en todo el mundo.
Entre estos ejemplos se encuentran Amazon, Uber y Sears, quienes identificaron momentos y catalizadores de fricción en el mercado y decidieron atacarlos en sus propuestas de valor. Es curioso que uno de estos ejemplos (Sears) haya dejado de operar por su falta de visión e innovación en sus procesos, pero bueno, ese es otro tema. El ejemplo de Sears está más relacionado con sus inicios y de como se consolidó como una empresa a nivel nacional e internacional gracias a que logró disminuir la fricción que identificó oportunamente.
Entre otros aspectos de fricción que se tocan en este libro se encuentran la burocracia en la administración pública, la fricción en la tecnología, la fricción en la declaración de renta y pago de los impuestos, y la fricción en nuestras vidas personales.
Creo que este es un libro muy valioso que puede aportar a que el lector pueda ver con nuevos ojos los procesos que desarrolla en su vida diaria y profesional, motivándolo a identificar momentos de fricción que puedan ser gestionados para obtener mejores resultados. Definitivamente, este libro está dirigido a un público interesado en temas de administración. No lo recomiendo a quien quiera leer sobre la fricción en la vida personal y los hábitos, pues existen títulos que se enfocan únicamente a este aspecto y que son más completos en el tema.
De hecho, el único, pero que le tengo al libro es que los últimos capítulos se sentían como un poco de relleno, pues ya no estaba aportando mucho conocimiento ni valor al respecto, sino mencionando ejemplos de fricción en varias situaciones. Esto lo confirma el autor más adelante cuando menciona que, por obligación contractual, el libro debe tener mínimo 75,000 palabras, por lo que es probable que Roger Dooley se haya terminado en el 90% y tuvo que completar el 10% restante con un par de capítulos extra.
Aun así disfruté mucho de esta lectura, hice muchas anotaciones que pronto compartiré en mis redes sociales.