Jóvenes de la Élite - Marie Lu

By Daniel Sepúlveda
“Los jóvenes de la élite” es el primer libro de la trilogía escrita por Marie Lu, y es tan bien la primera novela que leo de la autora. Hoy les contaré sobre mi experiencia leyendo este libro.
¿Están listos? ¡Comencemos!

1. Sinópsis
Una oscura historia fantástica acerca de cómo nacen los villanos.
La fiebre de la sangre asoló Kenettra –una isla-ciudad similar a la Venecia renacentista– hace diez años. Algunos de los supervivientes desarrollaron habilidades sobrehumanas debido a las cuales el pueblo les teme y les idolatra a partes iguales. Les llaman los Jóvenes de la Élite.
Adelina sobrevivió a la fiebre de la sangre. Y sus habilidades han despertado el interés de los tres bandos que se disputan el poder en la ciudad: el Eje de la Inquisición, la Sociedad de las Dagas y su propia familia.

2. Opinión
Puntaje: 4.4 Estrellas.
En este 2025 he continuado con mi meta de reducir mi TBR físico, lo que involucra la lectura de varios libros que llevan más de 8 años en mi librero. Entre esos libros se encuentra la trilogía de Young Elites de Marie Lu, y de paso, su trilogía de Legend (La cual aún no comienzo), los cuales han estado acumulando polvo en mis libreros por un buen tiempo. Gracias al club de lectura de Queens of Fantasy quienes han asignado esta lectura conjunta, motivándome a cumplir con mi TBR.
En este libro seguiremos a Adelina Amouteru, una sobreviviente de la fiebre mortal que devastó su nación. Al igual que los demás sobrevivientes, su piel quedó marcada con extrañas huellas en su piel. En su caso personal, Adelina quedó con su cabello plateado y una cicatriz donde solía estar su ojo izquierdo. Los sobrevivientes no son muy amados por la sociedad, por lo que el padre de Adelina la ve como una abominación. Sin embargo, algunos de los sobrevivientes tienen poderes misteriosos y son conocidos como los Jóvenes de la Elite.
Te pude interesar: Una llama en las cenizas – Sabaa Tahir (Reseña)
Por otro lado conoceremos a dos personajes que lideran dos causas opuestas. Teren Santoro, líder de la Inquisición, quien está decidido a destruir a los Jóvenes Elites, a quienes considera peligrosos, mientras que Enzo Valenciano, miembro de una sociedad secreta, los Daggers, busca protegerlos. Y aquí es cuando llegamos a la trama principal de la novela. Adelina descubre que tiene un poder especial y altamente destructivo, el cual podría ser de utilidad para la causa de los Daggers. ¿Podrán Adelina y sus nuevos aliados proteger a los demás sobrevivientes del abuso del cual son víctimas a diario?
Esta es una historia de fantasía juvenil muy entretenida, que me ha mantenido interesado desde la primera página. La novela cuenta con escenas duras que involucran el fallecimiento de personajes, queridos y no tan queridos, lo que hace que la narración sea más cruda y voraz por momentos. Además, esto logra que el lector tenga presente que todos los personajes corren un constante riesgo en esta historia.
Te puede interesar: Una educación mortal – Naomi Novik (Reseña)
No me esperaba el final de la novela. Eso que ocurrió con cierto personaje me dejó boquiabierto y tengo mucha curiosidad de saber cómo continuará esta historia, pues nos han presentado un par de nuevos personajes que sin duda tendrán un papel importante en la secuela.
Esta fue mi primera vez leyendo a Marie Lu y ha sido una experiencia positiva. Obviamente seguiré leyendo esta trilogía, pero también tengo ganas de leer la trilogía de Legend, de la cual he escuchado maravillas por años. Nuevamente la década del 2010 se lleva un punto positivo por sus maravillosas historias de fantasía juvenil.