Mi nombre es Emilia del Valle es la primera novela que leo de la autora chilena Isabel Allende. Hoy les compartiré sobre mi experiencia leyendo este libro.
Así que no alarguemos más esta reseña: ¡Comencemos!

Sinópsis
Una inolvidable historia de amor y de guerra protagonizada por una mujer que, enfrentada a los mayores desafíos, sobrevive y se reinventa.
San Francisco, 1866: una monja irlandesa, embarazada y abandonada por un aristócrata chileno tras una apasionada relación, da a luz a una niña a la que llama Emilia del Valle. Criada por su cariñoso padrastro, Emilia se convertirá en una joven brillante de gran personalidad, autónoma e independiente, que desafiará las normas sociales de su tiempo para profesar su verdadera pasión y vocación: la escritura.
Con tan solo diecisiete años, publicará novelas de aventuras bajo un pseudónimo masculino. Pero, enseguida, su mundo ficticio se le quedará pequeño y decidirá optar al puesto de periodista que se le ofrece en el periódico local para vivir de cerca la realidad.
Tiempo después, se le presentará la oportunidad de viajar como corresponsal a la ferviente guerra civil en Chile y no dudará en tomarla. Junto al avezado periodista Eric Whelan, Emilia se encontrará una nación en quiebra, al borde del abismo. Mientras cubre el conflicto bélico entre el presidente Balmaceda y el congreso rebelde, aprovechará la estancia en el país para explorar sus vínculos con la familia Del Valle y poder, al fin, conocer a su padre.
Sus reportajes la situarán en el centro de la guerra, soportando situaciones de terrible violencia en el campo de batalla, en el hospital de sangre y en la cárcel, donde varias veces se debatirá entre la vida y la muerte. Al tiempo, vivirá -y sufrirá- el amor y conocerá también, entre bosques, lagos y volcanes, una tierra donde no llega el horror de la guerra y donde, tal vez, acabe descubriendo no solo su destino sino su propia identidad.
Una cautivadora e inolvidable historia de amor y de guerra, de descubrimiento y redención, protagonizada por una mujer que, enfrentada a los mayores desafíos, sobrevive y se reinventa. Emilia del Valle es desde ya un personaje inolvidable del universo más fértil de Isabel Allende, la saga Del Valle, que empezó con su obra maestra La casa de los espíritus y continuó con Hija de la fortuna y Retrato en sepia.

Opinión
Puntaje: 4.4 Estrellas.
En el 2025 se anunciaron varias novedades editoriales que movieron a la industria. Los medios de comunicación cubrían estos libros y a sus autores como si de grandes celebridades se tratara. Una de esas novedades es “Mi nombre es Emilia del Valle”, de la aclamada autora chilena Isabel Allende, a quien había querido leer desde hace un buen tiempo. Por cierto, esta es la primera novela que leo de la autora.
Esta novela inicia en California, después de la fiebre del oro, y nos contará la historia de Emilia, nuestra protagonista, quien es hija de Molly, una joven descendiente de una inmigrante irlandesa que iba a ser monja pero que termina cayendo en los encantos de un hombre chileno de apellido del Valle, quien nunca reconoció la maternidad de Emilia.
Es así como Emilia nace en una condición de pobreza, y reconoce que la creatividad puede ser una herramienta para salir adelante. En su juventud, Emilia toma el pseudónimo Brandon J. Price para publicar historias cortas que pronto se volverían extremadamente populares. Este éxito le permite a Emilia darse cuenta de que tiene un don para contar historias de manera entretenida, y que hay un público dispuesto a leerla, lo que la motiva a buscar un trabajo como periodista en The Examiner, en donde debe escribir crónicas sobre noticias e historias reales que ocurren en San Francisco y en otras partes del país.
Te puede interesar: Historia Secreta de Costaguana – Juan Gabriel Vásquez (Reseña)
Así fluirá la primera parte de la novela, en donde conoceremos un poco más sobre la familia de Emilia y las crónicas que ella escribía para este medio de comunicación, incluyendo un viaje a Nueva York que me pareció muy entretenido.
Pero la novela toma un nuevo rumbo cuando estalla la guerra civil en Chile, y Emilia es asignada junto a un colega de The Examiner para cubrir los hechos de lo que ocurría en este país sudamericano. Cada uno cubrirá un bando diferente del conflicto, de manera que el lector podrá entender qué era lo que ocurría en Chile a finales del siglo XIX.
Emilia del Valle es un personaje fascinante. Me gustó cómo Isabel Allende logra presentarnos cómo es la vida en la segunda mitad de los 1,800: Las costumbres, los medios de transporte, las reglas sociales, la perspectiva del mundo. Disfruto mucho los libros que logran hacer que viaje en el tiempo para conocer otras épocas.
En San Francisco, Emilia desafía el status quo al escribir sus historias bajo el pseudónimo de un hombre, y nuevamente lo hace al trabajar en The Examiner, esta vez logrando que la autoría fuera correctamente atribuida a su nombre real. Luego, vemos como tiene que hacerlo nuevamente en Chile, en donde se encuentra con una sociedad dividida pero con costumbres y prejuicios sociales y de género muy arraigadas.
Te puede interesar: Las Mejores Novelas Históricas del 2025
Personalmente, me gustó mucho más la parte de la novela que se desarrolla en Chile, pues es aquí donde todos los elementos narrativos escalan a otro nivel. Por ejemplo, además de cubrir la guerra, Emilia está decidida a desentrañar su herencia aristocrática chilena, y se propone conocer a sus familiares y a su padre.
Las escenas de combate en la guerra civil de Chile fueron tremendas. Creo que Allende logra representar correctamente las atrocidades, el heroísmo y las situaciones que se viven en una guerra. La narración logró que mi mente se imaginara perfectamente todas estas escenas.
Los personajes son un punto fuerte de la novela. Emilia es un personaje que me gustó conocer. Además, la narración logra transportar al lector a las diferentes locaciones en las que se desarrolla la novela, lo que hizo que mi experiencia lectora fuera muy positiva. En el lado negativo, no me gustó el final, siento que sobraba y que no añade mucho más a la historia.
En fin, esta ha sido una lectura que disfruté, y que me motivó a buscar un poco más sobre la historia de Chile. Para mí, un libro que te motive a investigar más allá de lo que lees en las páginas, es un libro que ha cumplido con su objetivo, y “Mi nombre es Emilia del Valle” lo ha logrado. Espero leer más novelas de Isabel Allende en el futuro, así que pueden esperar reseñas pronto.
