Paranormal Colombia - Mario Mendoza
By Daniel Sepúlveda
Mario Mendoza es un autor a quien pretendo leer al menos unas dos o tres veces cada año. Afortunadamente, su larga bibliografía me permite tener este tipo de metas sin tener que repetir libros.
En esta ocasión, “Paranormal Colombia” fue el último libro que leí de este autor en el 2022, todo gracias a Storytel, en donde se encuentran casi todos sus libros.
¿Están listos? ¡Comencemos!
2. Sinópsis
Tras un notable éxito en la no ficción con La importancia de morir a tiempo y La locura de nuestro tiempo, Mario Mendoza retoma la idea de reunir historias improbables, aunque ahora más alejadas de los cuadros clínicos. Diez historias colombianas sobre el vidente que salvó al mejor amigo de un presidente, pero que después se quedó solo; sobre el preso travestido que habla con extraterrestres; sobre la mujer que fue poseída por el espíritu de Manuelita Sáenz y vio a Simón Bolívar a los ojos.
Con Paranormal Colombia, Mario Mendoza se reafirma con el intermediario entre sus lectores y lo más extraño de nuestra sociedad.
3. Opinión
Puntaje: 3.5 Estrellas.
Mario Mendoza es uno de los autores más populares en Colombia, en especial entre el público juvenil. Basta con ir a una feria del libro y observar las inmensas filas que hacen los lectores para obtener la firma del autor en sus libros.
Decidí escuchar el audiolibro de “Paranormal Colombia” porque este libro fue mencionado varias veces en “El Libro Negro de la Brujería en Colombia” de Esteban Cruz Niño. Además, estaba en busca de un audiolibro corto y llamativo, afortunadamente está disponible en Storytel así que decidí iniciarlo.
En este libro, Mario Mendoza nos presentará a un grupo de personas muy peculiares, personas que tienen una perspectiva muy diferente del mundo en el que vivimos. Y es que, a diferencia de la mayoría de las obras de Mendoza, este es un libro de no ficción y conoceremos sobre personas 100% reales.
Te puede interesar: Expedientes X Colombia – Esteban Cruz Niño (Reseña)
Me gustaron los múltiples enfoques que le dio el autor a la narrativa del libro. Además, el formato de entrevista estuvo perfecto, pues más allá de una interpretación del autor, leemos exactamente lo que comenta cada uno de los entrevistados.
Evidentemente hay personas que llaman más la atención que otras, por ejemplo, la historia de Klaus es memorable. Una persona que en su cuerpo hospeda a otras personalidades, todas completamente diferentes entre sí. También me gustó la primera entrevista, en donde Mario platica con Psíquico muy reconocido y que fue pieza clave en el caso del ministro que murió accidentado en la presidencia de Álvaro Uribe.
Ahora, si bien el tema estuvo interesante, mi interés decaía constantemente durante la audiolectura. Todos los personajes eran muy interesantes, pero no todas las temáticas llamaban mi atención lo suficiente como para mantenerme emocionado con el pasar de cada página.
Procuraré que mis próximas lecturas de Mario sean libros de ficción. Tengo en mi biblioteca “Akelarre” y “Apocalipsis”, novelas que espero leer en el 2023 y a las que les tengo muchas ganas.
En fin, si ustedes están en busca de una lectura con temas paranormales o que se salen de la realidad, creo que esta podría ser una buena opción. Yo seguiré en mi reto de leer todas las obras de Mario Mendoza.