Academia de Prodigios - Dhonielle Clayton
By Daniel Sepúlveda
Academia de Prodigios es la más reciente novela de la autora Dhonielle Clayton, a quien había querido leer desde hace un par de años. Hoy les comentaré mi experiencia con este libro.
¿Están listos? ¡Comencemos!
1. Sinópsis
Ella Durand es la primera conjuradora que asiste al Instituto de Formación Arcana, una escuela de magia en las nubes, donde los prodigiosos (aquellos jóvenes con poderes especiales) de todo el mundo ponen en práctica sus habilidades.
A pesar de su entusiasmo, Ella descubre que ser la primera no es nada fácil: algunos prodigiosos desconfían de su magia y la consideran malvada y antinatural. Con el tiempo, Ella se hará amiga de Masterji Thakur (el profesor de elíxires), de Brigit (una inadaptada que odia la magia), y de Jason (un aficionado a las criaturas mágicas).
Cuando una peligrosa criminal conocida como la As de la Anarquía escapa de la cárcel (supuestamente con la ayuda de un conjurador), el terror se expande por el mundo prodigiano y Ella se convierte en el blanco de todas las sospechas. Y, por si fuera poco, su mentor desaparece.
Con la ayuda de sus amigos y de sus grandiosos poderes, Ella deberá limpiar el nombre de su familia y encontrar a su mentor antes de que sea demasiado tarde.
2. Opinión
Puntaje: 4.6 Estrellas.
Hace tiempo tenía ganas de leer alguna novela de Dhonielle Clayton y gracias a Puck he tenido la oportunidad de hacerlo. Escuché por primera vez sobre este libro por Zoraida Córdova, quien en la entrevista que le hice en mi canal de Youtube, nombró “Academia de Prodigios” como uno de esos libros que recomendaría a otros lectores. Un par de semanas después, Puck anunció su publicación para finales del 2022.
A grandes rasgos, esta historia comparte muchas similitudes con Harry Potter. Y es que es complicado no pensar en HP cuando estamos hablando de escuelas de magia. Sin embargo, Dhonielle le ha dado a este trope una esencia única que lo separa de las demás historias: Su identidad.
Te puede interesar: This Delicious Death – Kayla Cottingham (Reseña)
En los últimos años se han ido publicando historias sobre escuelas o academias mágicas, todas ellas tienen un propósito: Darle a los lectores lo que sus autores no tuvieron al momento de leer Harry Potter: Representación.
Si bien la historia de Harry es magnífica y nos ha dejado a todos encantados, es cierto que, en lo que a representación se refiere, quedó un poco corto. Y no está mal, tal vez JK Rowling nunca imaginó que su historia llegaría a millones de lectores en todo el mundo, y ya saben que tener a todos contentos es imposible, pero esto abrió la puerta para que una nueva generación de autores nos regalen historias maravillosas en mundos mágicos impresionantes, y con personajes con los cuales nos sintamos identificados.
Otro caso que se me viene a la mente en estos momentos es Lobizona de Romina Garber, una historia en donde se tratan temáticas de leyendas argentinas y hace referencia a la inmigración y la doble identidad, con la cual no te sientes parte de ninguna cultura en específico, sino que eres una combinación de dos culturas diferentes.
Te puede interesar: La Reina y la Puerta de Hierro – MP Toro (Reseña)
En el caso de “Academia de Prodigios” me ha encantado todo. La ambientación y las descripciones fueron maravillosas. Me gustó que Ella fuera de Nueva Orleans, una ciudad conocida por su tradición mágica. Quedé fascinado con las puertas del inframundo que se ubican en esta ciudad. Sin duda quiero conocer más historias que se desarrollen en el mundo creado por Dhonielle para esta novela. Además, he disfrutado a los personajes, todos están muy bien construidos y tienen un background cultural completamente diferente.
Eso sí, debo admitir que me costó iniciar con el libro. En especial porque era tan similar a Harry Potter que no me podía sacar esta idea de la cabeza. Conforme iba avanzando, la historia iba tomando su propio rumba y adoptando su propia identidad. Por otro lado, el final me pareció demasiado apresurado, ¡me hubiera encantado tener más páginas sobre la batalla del final del libro! Es curioso porque el inicio me pareció un poco lento y el final apresurado, pero todo lo que está en medio tuvo el timing perfecto.
Por otra parte, debo confesar que la revelación que ocurre durante la batalla final no fue una sorpresa para mí. Ya lo había visto venir unas 100 páginas antes, pero no le quita méritos a la novela, pues de seguro que no me hubiera dado cuenta si hubiera leído el libro con 12 años. ¡De seguro me hubiera dejado boquiabierto!
Te puede interesar: Una educación mortal – Naomi Novik (Reseña)
Como han podido ver, me he gozado mucho esta historia. Creo que es una novela perfecta para lectores jóvenes, pues además de ser entretenida y llena de magia, también toca temas de crítica social y discriminación, los cuales son vitales tratar en esa edad. Creo fielmente que esta novela enamorará a cientos de jóvenes de la lectura y los motivará a descubrir nuevas historias. ¡Ya muero por leer la secuela!