This Delicious Death - Kayla Cottingham

This delicious death es la más reciente novela de la autora Kayla Cottingham, a quien había querido leer desde hace un par de años. Hoy les comentaré mi experiencia con este libro.

¿Están listos? ¡Comencemos!

this delicious death banner 1

Hace tres años, el derretimiento del permafrost ártico liberó un patógeno de origen desconocido a la atmósfera, lo que provocó que un pequeño porcentaje de personas sufriera una transformación que se conoció como el Hollowing. Los afectados lentamente se volvieron intolerantes a la comida normal y solo pudieron obtener sustento consumiendo la carne de otros seres humanos.

Aquellos que se quedaron sin carne rápidamente se volvieron salvajes, volviéndose contra sus amigos y familiares. Sin embargo, los científicos pudieron crear una versión sintética de la carne humana que satisfaría el hambre de los afectados por el Hollowing. Como resultado, la humanidad comenzó a volver lentamente a la normalidad, aunque con un temor y una desconfianza duraderos hacia las personas a las que habían apodado peyorativamente ghouls.

Zoey, Celeste, Valeria y Jasmine son demonios que viven en el sur de California. Como último hurra antes de su graduación, decidieron asistir a un festival musical en el desierto. Tienen una hielera llena de agua carbonatada y SynFlesh y están listos para la fiesta.

Pero en la primera noche del festival, Val se vuelve salvaje y termina matando y comiéndose a un niño. A medida que otros invitados del festival comienzan a desaparecer a su alrededor, las chicas pronto descubren que alguien está drogando a los ghouls y volviéndolos salvajes. Y si no saben cómo detenerlo, y pronto, nadie en el festival está a salvo.

this delicious death banner 2

Puntaje: 3.5 Estrellas.

Conocí a Kayla hace un par de años, antes incluso de que publicara su novela debut “My Dearest Darkest”, cuando fui voluntario del Boston Teen Author Festival, un festival de literatura juvenil que ella ayudaba a organizar. Si bien nunca fuimos cercanos, me alegra ver como sus proyectos se han ido realizando y, cuando vi que el ARC de This Delicious Death estaba disponible en Netgalley, no pude dejar pasar la oportunidad de leerlo.

This Delicious Death se desarrolla justo después de que una enfermedad llamada “Hollow” haya atacado a la población estadounidense. Esta enfermedad es completamente espeluznante: Convierte a quien la padece (Llamados Ghouls) en caníbales, quienes deben comer carne humana constantemente para no salirse de control.

Es así como en esta realidad se desarrolló la carne sintética, que simula la carne humana, pero que es desarrollada 100% en laboratorios. Esto gracias a que los científicos descubrieron que, al comer esta nueva carne, los Ghouls pueden regresar a tener una vida normal.

Una vez teniendo claro este contexto, les puedo platicar sobre la trama que tenemos entre manos: Un grupo de cuatro chicas (Ghouls) están muy emocionadas porque asistirán a un festival de música muy importante en California, el cual reanuda operaciones luego de la pandemia del Hollow. Al ser Ghouls, llevan la cajuela del auto llena de carne sintética para evitar cualquier problema o deslíz en el evento. Prácticamente, lo tienen todo bajo control.

Sin embargo, alguien está distribuyendo una droga que, al entrar en contacto con los Ghouls, hace que pierdan por completo el control y se vuelvan salvajes, a tal punto que incluso atacan a otros Ghouls, algo que no sucedía durante el Hollow. Zoey, Celeste, Jasmine y Valeria se ven en la mitad de este embrollo y deben descubrir quién está detrás de todo esto y como pueden detenerlo.

Debo admitir que los personajes no conectaron conmigo al inicio del libro, y tiene todo el sentido del mundo. Aun así, con el paso de las páginas y al avanzar la lectura, el misterio detrás de los ataques y el peligro latente que vive cada una de las chicas hizo que me interesara por la historia.

Si bien esta es una historia de terror, yo la consideraría más como una ciencia ficción, en especial porque se enfoca en las consecuencias de una enfermedad extremadamente peligrosa y porque tanto el virus como la posible solución al problema de la trama están respaldados por investigaciones científicas realizadas por algunos personajes.

La revelación de quien estaba detrás de todo me tomó por sorpresa, ha sido un giro interesante de leer. Además, quedé muy satisfecho con el climax de la historia y como se va solucionando todo.

Me gustó, además, como la autora reflejó las respuestas sociales hacia la enfermedad y quienes la padecieron. El lector no puede evitar sentirse identificado con algunas escenas, en especial luego de haber vivido una pandemia como la del Covid-19. En este caso, varias personas sienten un profundo miedo, asco y odio hacia los Ghouls, y consideran que no deberían vivir una vida normal junto a los no infectados. Varios personajes se encargan de expresar su punto de vista sobre este tema, lo que le da un trasfondo social más fuerte a la historia.

This delicious death es una historia entretenida para leer entre dos tochos o novelas gigantes. Este es un libro que puedes sentarte a disfrutar sin necesidad de sobrepensar las cosas. Cumple completamente con su objetivo: Entretener.