La Novia Gitana - Carmen Mola

“La Novia Gitana” es el inicio de una de las series de novela negra española más populares de los últimos años.  Hoy les hablaré sobre mi experiencia leyendo esta novela.

¿Están listos? ¡Comencemos!

«En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos.

Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado.

Por eso el comisario Rentero ha decidido apartar a Zárate del caso y encargárselo a la veterana Blanco, una mujer peculiar y solitaria, amante de la grappa, el karaoke, los coches de coleccionista y las relaciones sexuales en todoterrenos. Una policía vulnerable, que se mantiene en el cuerpo para no olvidar que en su vida existe un caso pendiente, que no ha podido cerrar.

Investigar a una persona implica conocerla, descubrir sus secretos y contradicciones, su historia. En el caso de Lara y Susana, Elena Blanco debe asomarse a la vida de unos gitanos que han renunciado a sus costumbres para integrarse en la sociedad y a la de otros que no se lo perdonan, y levantar cada velo para descubrir quién pudo vengarse con tanta saña de ambas novias gitanas.

la novia gitana carmen mola banner 2

Puntaje: 4.4 Estrellas.

Carmen Mola es uno de los nombres más populares de la novela negra española. Desde la publicación de la serie de Elena Blanco había escuchado muy buenas opiniones sobre las novelas, por lo que las terminé agregando a mi TBR. Con el tiempo, me había enfocado en otras lecturas, dejando de lado esta “trilogía” que más adelante tendría una nueva novela.

Mi indiferencia con Mola llegó hasta que la “autora” recibió el Premio Planeta por “La Bestia” y se revela que no era una mujer, sino tres hombres quienes estaban detrás del misterioso pseudónimo. No ahondaré en la polémica que esto generó en el mundo editorial, honestamente yo no le pongo cuidado al género del autor o autora antes de leer una novela. Lo que sí me llamó la atención sobre el Premio es que se trataba de un thriller histórico, algo completamente diferente a lo que Carmen Mola publicaba previamente.

Esto retornó mi interés por sus obras, por lo que la tetralogía de thriller ya se encontraba en mis prioridades lectoras. Es así cómo llegué a “La novia gitana”, libro que da inicio a la serie de Elena Blanco.

Un elemento que puede ser característico de Carmen Mola es lo gráficas y explícitas que pueden ser las escenas del crimen. En esta ocasión, el misterio surge alrededor de un par de asesinatos ocurridos con un buen par de años de diferencia y cuyas víctimas son dos hermanas gitanas que estaban a punto de casarse. El modus operandi es el mismo: El victimario les abrió unos agujeros en el cráneo e introdujo unos gusanos que se comieron su cerebro poco a poco.

Definitivamente, es un tipo de muerte que no quisiera experimentar, ni mucho menos desear a nadie. Imagínate que, conforme los gusanos se alimentan de tu cerebro, tú vas percibiendo como tu cuerpo deja de responder y empiezas a desconectarte poco a poco de la realidad y de la vida. Además de doloroso, esto es completamente aterrador.

Por otro lado, me gustaron los personajes de la novela. Desde los policías e inspectores, liderados por Elena Blanco, quien además tiene toda una historia detrás que de seguro exploraremos en los siguientes libros, pasando por Zárate, Mariajo (Quién fue tal vez la que mejor me cayó del grupo) y la agresiva Chesca. La interacción entre los policías fue entretenida y se siente la cercanía entre ellos, lo que indica que han trabajado juntos por un buen par de años, y han pasado por diferentes tipos de casos que los han acercado como equipo.

Además de los policías, los demás personajes también lograron complementar muy bien la trama de la novela. Empezando con los padres de las víctimas, los abogados, el pobre Salvador y su esposa Asunción, y el mismísimo Miguel Vistas, todos los personajes me hicieron dudar de sus acciones, dejándome en ceros cada vez que alguna de mis teorías se caía.

He quedado satisfecho con la resolución del misterio, además, Carmen Mola se encargó de dejar muy claro que el riesgo siempre está latente y que cualquier cosa puede suceder en sus novelas.

Ahora bien, el final me ha dejado impactado, pues nos indica que la segunda novela será muy personal para Elena Blanco. En esta primera entrega supimos lo que le sucedió a su hijo, y al final nos dan una clara indicación de cual será el rumbo de los siguientes libros. No les mentiré, tengo mucha curiosidad por saber hacia donde se dirigirán las siguientes novelas.