Seis - Alvaro Vanegas
By Daniel Sepúlveda
Álvaro Vanegas ha sido uno de mis descubrimientos literarios del 2021. Gracias a Storytel escuché sus relatos de “Despertares Atroces I & II“, los cuales me motivaron a comprar algunas de sus novelas cortas.
Más adelante leí “Virginia“, un libro que me dejó convenció a seguir leyedo al autor. El día de hoy les hablaré de su más reciente novela “Seis”.
¿Están listos?, ¡comencemos!
1. Sinópsis
¿Qué pasaría si pudieras tener todo lo que siempre has soñado –y más–, pero para lograrlo tuvieras que hacerle daño a otro ser humano?
Las reglas del juego son claras: en cada ronda todos los participantes deben lanzar los dados, y la persona que obtenga el mayor puntaje tendrá el derecho y la obligación de causarle daño a alguno de los presentes. La última persona viva será la dueña de los Dados de Andras y tendrá todo lo que ha soñado con tan solo desearlo.
Seis personas se embarcan en este juego, convencidos de que solo se trata de una leyenda urbana, sin imaginar que los Dados de Andras han recorrido el mundo desde hace miles de años, dejando a su paso incontables cadáveres y almas condenadas al Infierno.
Y tú, ¿jugarías a los dados con el demonio?
2. Opinión
Puntaje: 2.9 Estrellas
Desde que leí Virginia quedé con un pequeño sinsabor que, si bien en Virginia decidí ignorarlo, con Seis no pude hacerlo: Las historias de Álvaro Vanegas son para entretenimiento y no presentan mucho desarrollo ni estructura de fondo. Y no lo digo en mal sentido, en el caso de Virginia me encantó que fuera de esa forma, y así lo dije en su reseña, pero con Seis sentí que me estrellé con la novela y sus personajes, quienes no me convencieron en ningún momento.
Siento que tal vez mi problema con Seis es que tenía las expectativas muy altas. El libro fue publicado justo después de que descubrí a Álvaro Vanegas con Despertares Atroces y Virginia, tenía al autor y a sus historias en una buena consideración y el hype en las nubes. Cuando se anunció Seis y vi las imágenes publicitarias quedé enganchado. Y es que no es difícil saber porque: La portada me parece magnífica.
Es por esto que creo que, al leer Seis me decepcioné un poco. Siento que me esperaba algo más: Más grande, más terrorífico, más desarrollado, más enganchante.
Te puede interesar: Reseña de “Cementerio de Animales” por Stephen King
La idea de los dados y este juego macabro en el que Sara mete a sus amigos tiene un potencial muy grande. Pero no me convence que todos aceptaran jugar casi obligados. Primero, dejan muy en claro que realmente no son muy amigos que digamos, son más bien conocidos. Y deciden jugar un juego demoníaco en el que morirán sólo porque una chica del grupo lo propone? I don’t know, Rick…
Me frustré un poco leyendo la historia, los personajes tomaban las peores decisiones, no por ignorancia sino por pendejos. Lo que más me desesperaba es que tenían la oportunidad de salir en múltiples ocasiones y simplemente no lo hicieron. Si hay algo que me genera mucho conflicto son los personajes que no razonan.
Me gustó la escena en que Andras contacta a Sara, pero no me convence las razones por las que Sara decide aceptar los dados.
Seis es una lectura rápida, se devora en un par de días y tiene una atmósfera apropiada para leer en un día lluvioso.
En fin, la verdad es que este libro no entrará en mis recomendados. ¡Es una pena! Aún me queda pendiente leer virus, libro al que le tengo muchas ganas. Seguiré explorando los libros de Álvaro Vanegas, a fin de cuentas han sido más las experiencias positivas que las negativas.