Los Fantasmas de Fernando - Jaime Alfonso Sandoval
By Daniel Sepúlveda
Los Fantasmas de Fernando es un libro juvenil escrito por el autor mexicano Jaime Alfonso Sandoval. ¡Hoy les hablaré acerca de mi experiencia leyendo esta maravillosa novela!
¿Están listos? ¡Comencemos!
1. Sinópsis
Fernando está convencido de que tiene la peor suerte del mundo – murió su perro, se quedó sin escuela, lo dejó la novia, se fracturó la mano y, para colmo, está por heredar un hotel abandonado que ha pertenecido a la familia de su padre, a quien no ha visto en años y quien se encuentra muy enfermo.
Como no tiene nada que perder, decide acompañar a su tía y a su primastra a Costaverde para recibir la herencia. En medio de aquel viaje, lleno de secretos, recuerdos e historias de fantasmas, Fer desarrollará una amistad que lo cambiará profundamente.
2. Opinión
Puntaje: 4.7 Estrellas.
Después de ver múltiples reseñas de varios compañeros lectores en la red, decidí que debía darle una oportunidad a este libro. De por sí, siempre quise leer a Jaime Alfonso Sandoval. Su saga de Mundo Umbrío es muy popular en México y me duele que no la tengamos disponible en Colombia. También es frustrante que no podamos tener acceso a sus demás libros en formato impreso. Afortunadamente, hay un libro que es la excepción a la norma y que, además, se puede encontrar a muy buen precio – Los fantasmas de Fernando.
Desde que escuché por primera vez de este libro, supe que se trataba de una historia de fantasmas para niños. Un libro que introduce a los más pequeños al género del horror, sin necesidad de ser muy gráfico, explicito, ni traumatizante. ¿Y qué les puedo decir? Creo que este libro cumple perfectamente con este objetivo.
Te puede interesar: Finn – Stephen King (Reseña)
Empecemos por la narración, la cual es realizada en primera persona por el protagonista de esta novela, Fernando, quien tiene 15 años y está pasando por momentos muy difíciles en su vida de adolescente – Terminó con su novia, no fue aceptado en la escuela que quería y ha entrado en una depresión muy fuerte. La narración de Fernando es interactiva, pues no nos cuenta una historia así como así, sino que va haciendo comentarios al lector para convencerlo de que siga leyendo, de que todo tendrá una explicación pronto o de que el libro está por terminar. Estos elementos son importantísimos para un libro destinado a lectores jóvenes, pues sienten que el libro les está hablando a ellos y los mantiene interesados por su contenido.
Por otro lado, hubo algo que me fascinó del libro – Las múltiples menciones a libros de horror y ciencia ficción que se realizan durante toda la novela. Desde Frankenstein hasta la fundación de Asimov, Jaime Alfonso Sandoval nos va regalando recomendaciones literarias en estas páginas. Debo admitir que todas se encuentran en mi TBR, pues son libros que he querido leer pero que no les he dado el tiempo aún (sólo hay un par de menciones que si he leído previamente).
Me gustó, además, la forma en como se van desarrollando los hechos en la historia. En especial con el cambio de línea temporal en la narración. En el pasado vemos el viaje que hizo Fernando de niño junto a su padre en una casa rodante. En el presente conoceremos el hotel Los Sabinos, el cual no se encuentra en muy buen estado y puede estar infestado por fantasmas y apariciones sobrenaturales.
Te puede interesar: Ecos – Atenea Cruz (Reseña)
El factor sorpresa siempre estuvo presente en la novela. No me refiero a escenas de miedo, en donde aparece un fantasma de la nada y nos deja sudando frío. Me refiero a ciertas revelaciones que vamos conociendo con el pasar de las páginas. La revelación más fascinante fue la del final del libro, admito que se me aguaron un poco los ojos al llegar a esta escena.
Los fantasmas de Fernando ha sido un libro que he disfrutado de principio a fin. Me ha parecido una historia estupenda, muy entretenida, y que se devora en una semana. De seguro que los lectores jóvenes leerán y releerán estas páginas, esperando ver nuevamente al pelón y a Fernando en sus aventuras nocturnas. Sin duda este es un libro que, en su momento, le recomendaré a mis hijos. Espero poder tener la oportunidad de leer más libros de Jaime Alfonso Sandoval, pues es un autor cuyas obras siempre me han llamado la atención. Qué suertudos son los niños de la generación actual, que tienen autores tan asombrosos escribiendo historias fantásticas para ellos.