Tiempos Recios - Mario Vargas Llosa
By Daniel Sepúlveda
“Tiempos recios” es el primer libro que leo del nobel peruano Mario Vargas Llosa. Desde hace un par de años tenía la curiosidad por leer alguno de sus libros, en especial “La ciudad de los perros” y “El sueño del celta”, obras de las que recuerdo haber escuchado muy buenas críticas.
Terminé decidiéndome por “Tiempos recios”, ya que lo había encontrado muy barato en internet y déjenme decirles que no me ha decepcionado en absoluto.
¿Están listos? ¡Comencemos!
1. Sinópsis
Tiempos recios es una nóvela que narra la agitada historia de Guatemala a mediados de los años 50 del siglo XX.
Vargas Llosa menciona que la novela muestra: “la América Latina del horror, de la barbarie y la violencia; un mundo muy atractivo para la literatura, pero no en la vida real, llena de injusticias.”
La novela retrata los entresijos del golpe militar que en 1954 terminó en Guatemala con el gobierno de Jacobo Árbenz y aupó a Carlos Castillo Armas a la presidencia del país. Con una mezcla de personajes reales y ficticios, pone de manifiesto el poder de la manipulación y su capacidad para dirigir la opinión pública y hacer de la mentira, verdad.
2. Opinión
Puntaje: 4.1 Estrellas
“Tiempos recios” es de las primeras novelas históricas sobre Latinoamérica que leo y lo he disfrutado mucho. No sabía que iba a encontrar en este libro, y ha sido una sorpresa muy grata.
Para mí, el encanto de las novelas históricas es que enseñan al lector sobre el contexto histórico en que se desarrollan. En este caso, aprendí mucho sobre la historia de Guatemala durante los años 40, 50 y 60. Una historia que es muy similar a la de muchos países latinoamericanos.
Vargas Llosa expone la clara intervención de la United Fruit Company y el Gobierno estadounidense sobre los hechos que ocurrían en Guatemala en estos años. Como ellos ponían y quitaban presidentes en un juego de ajedrez que se disputaban el capitalismo y el comunismo en plena guerra fría.
Te puede interesar: Abril Rojo – Santiago Roncagliolo (Reseña)
Algo que complementó de forma magistral mi experiencia fue tener un amigo de Guatemala con quien hablaba sobre lo que iba leyendo y quien me recomendó otros libros sobre su país que de seguro leeré, entre los que se encuentra el Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias.
Al principio me costaba llevar el hilo a todos los personajes y sucesos que ocurrían. Mi conocimiento de la historia de Guatemala era nulo, así que todo era nuevo para mí.
El hecho de que este libro, además de explicarme sobre estos sucesos, también me motivara a investigar por mi cuenta sobre la historia de Guatemala es un punto muy positivo que aportó gran valor en la puntuación final.
Si no estoy mal, es el primer libro que leo de Vargas Llosa. Me interesa leer sus otras novelas, en especial si son novelas históricas.
Recomendado para quienes disfruten de la ficción histórica y estén interesados en la historia de este país centroamericano. Definitivamente, no es un libro para todo el mundo.