Una Antorcha en las Tinieblas - Sabaa Tahir

By Daniel Sepúlveda
Una antorcha en las tinieblas es el según libro de la saga “Una llama en las cenizas”, escrita por Sabaa Tahir. Hoy les hablaré sobre mi experiencia leyendo esta novela.
¿Están listos? ¡Comencemos!

1. Sinópsis
Tras el desenlace de la cuarta prueba, Laia y Elías se ven obligados a huir de la ciudad de Serra perseguidos por un ejército de máscaras. Ahora, su única esperanza es Darin, el hermano de Laia, cuyos conocimientos sobre el acero sérrico son la clave para el futuro de los académicos. Pero Darin se encuentra encerrado en la prisión de Kauf, la más inexpugnable y peligrosa de todo el imperio. A pesar del riesgo que supone, Laia está decidida a liberar a su hermano y Elias resuelto a seguir a su lado, aunque ello suponga renunciar a su propia libertad.
Juntos tendrán que luchar a cada paso para llegar a su destino y burlar a todos sus enemigos: el cruel Comandante, los soldados del Imperio, el sádico guardián de Kauf, y sobre todo, a Helene Aquilla, sometida a la voluntad de Marcus, el retorcido nuevo líder del Imperio. La que una vez fue amiga y compañera tendrá que hacer frente a una misión tan clara como indeseada: encontrar al traidor Elias Veturius y a su compañera… y matarlos a los dos.

2. Opinión
Puntaje: 4.4 Estrellas.
La saga de Una llama en las cenizas ha sido de mis mayores sorpresas del 2024. El primer libro me gustó mucho y esta segunda novela me ha confirmado que quiero leer las demás entregas de esta saga.
En “Una antorcha en las tinieblas”, Sabaa Tahir mantiene todos esos elementos que me gustaron de su novela anterior, y le agrega un rol especial a esta segunda entrega: Esta novela es, prácticamente, una sucesión de eventos traumáticos que dejarán a absolutamente todos los personajes en terapia de por vida.
Te puede interesar: Orden de lectura – Saga “Una llama en las cenizas”
En gran parte de la novela vemos como, después de los sucesos de “Una llama en las cenizas”, Elias y Laia intentan huir de la ciudadela para ir en busca de su hermano, quien sigue preso. Durante la lectura de este libro seremos testigos de cómo los planes de nuestros protagonistas se ven truncados y tendrán que buscar soluciones alternativas que los acerquen a su meta.
Mientras esto ocurre, Tahir nos mostrará a su vez los efectos que los sucesos ocurridos en la novela anterior tienen sobre los demás personajes, como Helene, Keenan, Marcus y, por supuesto, La Comandante, quien será uno de los personajes más importantes de este libro, y cuyas acciones seguirán teniendo grandes repercusiones en el futuro (O al menos eso es lo que creo que sucederá, teniendo en cuenta mi lectura de la novela).
Además de las múltiples revelaciones de las cuales seremos testigos durante la novela, como el rol de Keenan en la historia y el nuevo rol de Elías un poco más adelante en el libro, Sabaa Tahir nos comienza a dar pistas sobre lo que veremos en los siguientes libros. Y es que la historia va a expandirse mucho más allá de las fronteras del imperio. Es el padre de Helene el que nos lanza la primera advertencia sobre un ataque extranjero, lo que traerá una nueva preocupación para absolutamente todos los personajes del libro, pues ya cada uno se encuentra suficientemente ocupados con sus propios problemas.
Te puede interesar: Los Mejores Libros de Fantasía 2025
Por otra parte, en esta segunda entrega conocemos a Tas, un niño esclavo que vive en la prisión y que tendrá un rol muy importante en la historia, además de tener su propia historia dura y conmovedora. De verdad que espero que Sabaa Tahir lo trate bien en los siguientes libros, lo último que quiero es ver un final no muy feliz para el pobre de Tas, el niño ya ha sufrido mucho!
Por último, tengo el presentimiento de que el arco relacionado con La Comandante llegará a su final en el tercer libro, ya veremos si se cumple mi profecía. Además, tengo altas expectativas sobre el rol que jugará la Cocinera en las siguientes novelas, pues en esta entrega demostró ser uno de los personajes más duros de la serie.
En fin, he disfrutado mucho de esta novela, y estoy seguro que pronto leeremos la tercera parte con Los Eclécticos. Este es un libro de personajes. La trama y el mundo fueron elementos importantes y estuvieron bien desarrollados, pero sin duda fueron los personajes quienes se llevaron el protagonismo de esta historia.