Violeta - Alvaro Vanegas
By Daniel Sepúlveda
Después de varios meses he vuelto a leer a Álvaro Vanegas. En esta ocasión leí Violeta, una historia fascinante sobre licántropos de la cual ya me muero por contarles qué me pareció.
¿Están listos?, ¡comencemos!
1. Sinópsis
Violeta y su grupo de amigos quieren pasar un fin de semana en una cabaña ubicada a varios kilómetros de La Calera (municipio cercano a Bogotá). Pretenden desconectarse del caos de la capital, pero no imaginan que aquel lugar cercano al páramo encierra secretos ancestrales pertenecientes a una antigua raza de licántropos. Acechados por decebas de monstruos, Violeta tendrá que decidir entre cumplir su misión primigenia o salvar la vida de sus amigos.
Después de Virginia, Alvaro Vanegas sigue explorando los confines del terror y nos entrega ahora Violeta. Con el mismo ritmo implacable y la minuciosa construcción de personajes que caracterizan todas sus historias, esta novela –en la que por primera vez Vanegas se atreve a usarse como personaje– sigue a un grupo de amigos que terminan siendo testigos involuntarios del inicio de una guerra ancestral entre hombres lobo y humanos
2. Opinión
Puntaje: 4.3 Estrellas.
Con “Violeta” doy inicio a un reto lector que me he propuesto para el año 2023: leer muchos más autores colombianos y, de paso, disminuir notablemente mi TBR físico. Ya veremos como me va con este desafío.
Si ustedes han seguido mis reseñas, sabrán que Álvaro Vanegas es un autor que ha llamado mi atención por varios años y que me he dado la oportunidad de descubrir desde el 2020. Poco a poco he ido leyendo sus libros, iniciando con las antologías de Despertares Atroces (Volúmenes 1 y 2), siguiendo por la mítica Virginia, y continuando en el 2022 con “Seis” (la cual, hasta el momento en que escribo esta reseña, viene siendo su más reciente novela).
Uno de los elementos que más disfruto al leer un libro de Álvaro Vanegas es su narración, la cual se mantiene como un punto fuerte en Violeta. Vanegas logra que el lector sienta una atmósfera ligera al inicio del libro y poco a poco perciba como se va volviendo más pesada con el pasar de las páginas. El lector puede perfectamente sentir como el suspenso se hace cada vez más latente y lleva a los personajes por situaciones extremadamente peligrosas, que ninguno de nosotros quisiera vivir.
Te puede interesar: Virginia – Alvaro Vanegas (Reseña)
Me gustaron también los extractos del diario del licántropo. Sí, no les había dicho antes, pero Violeta es una historia de hombres lobo en la que un grupo de amigos decide irse por una semana a una cabaña ubicada en una zona rural cerca a Bogotá, en donde las noches oscuras hacen que sus miedos más profundos salgan a flote. En las noches, este grupo de personas escuchan algunos ruidos en el segundo piso de la cabaña (El cual se encuentra completamente vacío), como si alguien caminara por allí. Ya se imaginarán la tensión que vive cada uno de los personajes a causa de estas experiencias.
Pero bueno, volviendo al diario del licántropo, me gustó que Álvaro nos da a conocer fragmentos de la vida de un chico que durante la gran parte de su vida creyó que era un humano común y corriente y que, en sus años de adolescencia, descubre que es algo más. Más fuerte que los humanos de su edad, más veloz, más terrorífico y, sin duda, mucho más peligroso. Algo que me hizo falta es saber qué pasó con este personaje, pues sabemos que pasó con su diario, pero no cómo terminó su historia, espero que podamos conocer un poco más en un futuro no muy lejano.
Hay un detalle que no me gustó mucho de la historia, y es algo que vi también en el libro “Seis”. Los personajes tienen varias oportunidades de irse de esta cabaña y nunca lo hicieron. Es más, en múltiples ocasiones dijeron que se querían ir, que abandonarían la cabaña al día siguiente, y cuando llega el momento… deciden quedarse. Me frustra mucho este tipo de situaciones, pues le quita credibilidad a los personajes.
Te puede interesar: Despertares Atroces I y II – Alvaro Vanegas (Reseña)
Aun así, logré disfrutar de la historia, en especial de las últimas 50 páginas, en donde toda la acción se dispara y la tensión está al límite. Violeta ha sido una historia entretenida que sin duda recomiendo a lectores que quieran adentrarse a la literatura del terror y el suspenso. Me gustó que se haya enfocado en los Licántropos, una especie de la cual quiero leer más novelas en el futuro (Si tienen recomendaciones, pueden comentarlas en mis redes, anotaré todas las historias que mencionen!).
No sé cuál será mi próxima lectura de Álvaro Vanegas, tengo en mi lista “Verónica”, “La sangre derramada” y “Virginia Cero”, sólo el tiempo me ayudará a definir la próxima reseña de este autor.