Semana Laboral de 4 Horas - Timothy Ferriss
By Daniel Sepúlveda
Semana Laboral de 4 Horas, escrito por Timothy Ferriss, es el libro que llevó a su autor al éxito editorial, y con el cual Ferriss pudo confirmar que podía escribir más libros y compartir su visión con más lectores en el mundo. Hoy les contaré sobre mi experiencia leyendo este libro.
¿Están listos? ¡Comencemos!
2. Sinópsis
Olvídate del trasnochado concepto de jubilación y deja de aplazar tu vida. Si tu sueño es dejar de depender de un sueldo, viajar por el mundo a todo tren, ingresar más de 10.000 euros al mes, o simplemente, vivir más y trabajar menos, este libro es la brújula que necesitas.
En esta guía paso a paso sobre cómo diseñar tu vida descubrirás: Cómo Tim pasó de ganar 40.000 dólares al mes trabajando 80 horas semanales a 40.000 dólares mensuales en 4 horas por semana. Cómo subcontratar a ayudantes virtuales y dedicarte a hacer lo que quieras. Que existen ejecutivos de grandes empresas recorriendo el mundo sin dejar su trabajo.
3. Opinión
Puntaje: 1.5 Estrellas.
Wow, créanme cuando les digo que no esperaba que este libro fuera a tener el efecto tan negativo que tuvo en mí. Es muy raro leer un libro y terminar teniendo una mala imagen del autor, y eso me ha pasado con “The 4-Hour Workweek”.
Este es un libro que envejeció mal con el tiempo. Es probable que al momento de su publicación (por allá en el 2007), Tim Ferriss no se imaginó el alcance que podría tener, y haya escrito el libro enfocado en una audiencia muy específica en una zona geográfica muy específica también. Esto debido a que sus “consejos” pueden ser bien vistos en algunas partes del mundo, pero son de muy mal gusto en otros países del planeta Tierra.
Te puede interesar: Fricción – Roger Dooley (Reseña)
De Tim Ferriss había leído “Tribu de mentores”, un libro que me encantó de principio a fin, pues recopila entrevistas realizadas por Ferriss a varias celebridades y personas exitosas. Creo que es un libro que aporta mucho valor al lector. The 4-Hour workweek es un libro completamente diferente, y terminó afectando negativamente la imagen que tenía de Tim.
La primera parte del libro me gustó. De hecho, tengo múltiples anotaciones y post-its en todo este segmento. Me pareció interesante lo que menciona el autor sobre la automatización, cambiar la perspectiva sobre una “vida exitosa”, la productividad, y de ser un “experto” en campos específicos. Hay un par de cosas que aplico en mi día a día y que me han permitido a ser más eficiente.
Pero luego todo se va cuesta abajo cuando menciona sus “tácticas” para lograr esa libertad de la que tanto habla. Creo que varias de estas recomendaciones rayan en lo ético e, incluso, en lo profesional. Actualmente podemos ver como, al aplicar las recomendaciones que Ferriss expone en este libro, se ha proliferado la gentrificación en muchas ciudades importantes de América Latina, haciendo impagable la vida para quienes llevan toda sus vidas en esas ciudades.
Te puede interesar: El año de 12 semanas – Brian P. Moran (Reseña)
No puedo promover un libro en el que se promueva vivir en países con niveles adquisitivos más bajos, sin importar el efecto negativo que pueda generar a los habitantes de esas ciudades. Esa vista egoísta no la comparto, ni mucho menos la puedo aceptar. Por esta razón, no puedo recomendar este libro.