El Año en que Nació el Demonio - Santiago Roncagliolo

By Daniel Sepúlveda

“El año en que nació el demonio” es el más reciente libro publicado por Santiago Roncagliolo, un autor a quien, luego de leer varias de sus obras, ya considero uno de mis favoritos.

Sin más que decir, ¡comencemos!

Te puede interesar: Santiago Roncagliolo – Bibliografía

El año en que nacio el demonio banner 1

1. Sinópsis

Virreinato del Perú, 1623. En una noche negra como ninguna otra, el demonio se hizo carne en la Ciudad de los Reyes cuando, en el convento de Santa Clara, una novicia dio a luz a una horripilante bestia de dos cabezas, lengua bífida y ocho extremidades. El nacimiento del engendro coincide con la aparición en la capital de una mujer de nombre Rosa, quien, se dice, es capaz de hablar con Dios y con el Diablo. Bruja o santa, se ha convertido en objetivo del Santo Oficio, que no descansará hasta revelar las verdaderas intenciones de la joven, así como su posible relación con el parto demoniaco y los terribles hechos que se desencadenarán con él.

En una ciudad enlodada por el crimen y la corrupción, asolada por malos augurios y vientos de incertidumbre, Alonso Morales, un novato alguacil del Santo Oficio, dará testimonio de la llegada del Maligno en tanto descubre cuán difícil es distinguir los caminos que separan el bien del mal.

El año en que nacio el demonio banner 2

2. Opinión

Puntaje: 4.6 Estrellas.

Ya ustedes saben que Santiago Roncagliolo es uno de mis autores latinoamericanos favoritos, por lo que apenas supe que iba a publicar un nuevo libro no dudé en buscarlo. Amigos, este libro salió al mercado en la época de la FILBO 2023 y estuve como loco buscándolo. Lo gracioso es que las personas que atendían los stands de Planeta no sabían de su existencia, y terminé encontrándolo de pura suerte el último día de la feria. Definitivamente lo que es para uno, es para uno!

El año en que nació el demonio es una novela histórica que nos transportará al año 1623, en la época del Virreinato del Perú y en tiempos de la santa inquisición. Este es el primer detalle que me ha gustado de la novela. Pues usualmente las novelas históricas se sitúan en Roma o Grecia, y desde hace tiempo tenía ganas de leer una novela histórica que se desarrollara en Sur América.

Te puede interesar: Hidden Pictures – Jason Rekulak (Reseña)

Otro detalle que me ha encantado del libro es que, si bien estamos ante una sociedad extremadamente religiosa, llena de restricciones y normas, ningún personaje se salvaría de ir al mismísimo inframundo como consecuencia de sus pecados. Incluso los personajes más moralmente estrictos e ingenuos poco a poco van cediendo al descubrir la realidad de como funciona la sociedad en la que habitan. Sin duda Alonso Morales me recordó al mítico Félix Chacaltana, de Abril Rojo, novela que sigo recordando con mucha emoción.

Lo que me encanta de las novelas históricas es que realmente logran transportarme al lugar y momento en el tiempo en que se desarrollan. Es impresionante darse cuenta de lo injusto y duro que ha sido el mundo con las mujeres. En este libro vemos ejemplos muy claros de cómo era ser mujer en el Siglo 17, en donde las mujeres eran las culpables de todos los pecados cometidos tanto por las mismas mujeres como de los hombres. Muy bien lo dice la madre de Alonso en una escena de la novela: A un hombre no lo juzgarían por los actos por los cuales me están juzgando a mí.

El tema racial es otro aspecto muy vigente en el siglo 17. En esta época aún existía la esclavitud y las personas de color no tenían derechos ni garantías. Muy pocos llegan incluso a posiciones pseudo honorarias, como podría ser el caso de Jerónima, por lo que una fuerte mayoría se aísla de las ciudades para vivir más tranquilamente y poder seguir sus tradiciones religiosas sin ser molestados. Los cimarrones juegan un papel importantísimo en la novela y logran escalar la tensión a niveles inesperados.

Te puede interesar: Erik el Rojo – Tulio Fernández (Reseña)

Por otro lado, tenemos a Rosa, quien en la actualidad es conocida como Santa Rosa de Lima, y patrona de la capital peruana, quien hacía milagros, curaba a los enfermos e incluso protegió a la ciudad de una invasión pirata. Este es un personaje histórico digno de su propia novela, pues su vida es completamente interesante y me motivó a buscar mucho más sobre su papel en la capital del virreinato del Perú.

El año en que nació el demonio se posiciona entre los nominados a mejor lectura del 2023, desde ya veo que la elección del top 10 estará muy complicada, pues este año he tenido lecturas fascinantes que me han dejado completamente emocionado. Sin más, esta es una novela que recomiendo a quienes quieran explorar la novela histórica latinoamericana, y recorrer un par de años en la historia del virreinato del Perú.

Sígueme en mis redes para más recomendaciones literarias!