El Maestro - Mario Escobar

Dune es considerada una joya de la literatura de Ciencia Ficción. Las historia relatada en sus páginas ha inspirado grandes obras como Star Wars e incluso Juego de Tronos. Hoy compartiré contigo mi opinión acerca de este libro, el cual leí a finales del año 2020.

¿Están listos? ¡Comencemos!

1. Autor

Mario Escobar es Licenciado en Historia, con un diploma de estudios avanzados en Historia Moderna.

Es el director ejecutivo de una ONG y dirige la revista Nueva historia para el debate, además de ser columnista colaborador en diversas publicaciones. Apasionado de la historia y sus misterios, Escobar se ha adentrado en las profundidades de la historia de la iglesia, los diferentes grupos sectarios que han luchado en ella y el descubrimiento y colonización de América. Se especializa en la vida de españoles y estadounidenses poco ortodoxos.

Sus obras han sido traducidas al chino, japonés, inglés, ruso, portugués, danés, francés, italiano, checo, polaco, serbio, entre otros idiomas. Novelista, ensayista y conferenciante. Licenciado en Historia y Diplomado en Estudios Avanzados en la especialidad de Historia Moderna, ha escrito numerosos artículos y libros sobre la Inquisición, la Reforma Protestante y las sectas religiosas.

Publica asiduamente en las revistas Más Allá y National Geographic Historia.

El maestro Mario escobar

2. Sinópsis

Combinando de forma magistral la ficción con los datos históricos, Mario Escobar sitúa al lector en la terrible situación de los judíos polacos y su lucha por la supervivencia en el gueto de Varsovia.

Allí, conocen y son testigos de la vida y obra de Janusz Korczak, un heroico maestro que dedica su vida a los huérfanos polacos. Mientras los ocupantes nazis reducen y encierran a la población judía, un grupo de personas estará dispuesto a ayudarlos a sobrevivir en el gueto de Varsovia. Pero el tiempo corre en su contra, y los nazis tienen planeado destruir el gueto y deshacerse de su más de medio millón de habitantes.

El maestro, más que una novela basada en la historia verídica del hombre que dirigió dos orfanatos e inspiró la Declaración de los Derechos de los Niños de 1959, es el vivo testimonio de que las acciones de un solo hombre pueden cambiar el mundo para siempre.

El maestro mario escobar banner

3. Opinión

Puntaje: 3.4 Estrellas.

The Teacher of Warsaw es lo que yo llamo una “No-ficción novelada”, es decir, nos cuenta una historia real, basada en hechos, personajes y locaciones reales, la cual está complementada con toques de ficción (especialmente en diálogos y conversaciones entre personajes), lo cual permite unificar y darle más estructura a la trama.

Este es un libro desgarrador, pues nos cuenta acerca de la horrible situación que vivieron los judíos en la ocupación Nazi en Polonia, en especial los niños huérfanos que cada semana se iban multiplicando en los orfanatos de Varsovia.

El personaje principal se llama Janus Korczak, un profesor que dedicó su vida a cuidar y enseñar a los niños más vulnerables. Él dirigía un orfanato judío en Varsovia y nos cuenta de primera mano acerca de las precarias condiciones en las que él, los demás profesores y los pequeños estudiantes vivían durante los oscuros acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial.

El objetivo de Mario Escobar con esta novela es claro: Que los lectores conozcan sobre Janus y todas las personas que dedicaron su vida a ayudar a los niños huérfanos, muchos de los cuales sobrevivieron gracias a las acciones de estos personajes. Casi el 90% de los personajes adultos de esta novela fueron personas reales cuyos actos salvaron más de mil vidas. Por esa razón es importante recordarlos y mantener en nuestra memoria el aporte que dieron con sus vidas.

Ahora bien, teniendo en cuenta todo lo previamente mencionado, este no es mi tipo de libros. Considero altamente importante leer sobre estos temas y reflexionar sobre nuestro pasado, sin embargo, me esperaba una novela que incluyera una intriga o misterio en su trama, algo que me motivara a avanzar en sus páginas. The Teacher of Warsaw es un libro que puede leerse como un tipo de diario, en el que el profesor Janus nos relata varios momentos de la ocupación nazi desde la perspectiva del orfanato.

Es por esta razón que le doy 3.4 estrellas. Reconozco la labor investigativa de Mario Escobar y el gran trabajo que realizó al escribir este libro, sin embargo, no es el tipo de historias que busco en mis próximas lecturas. Mi imaginación me jugó una mala pasada al momento de leer la sinopsis del libro.

Recomiendo este libro a quienes disfrutan de historias basadas en los tiempos de la II Guerra Mundial. Eso sí, les recomiendo tener unos pañuelos a la mano porque seguramente rodarán lágrimas mientras lo leen.