It - Stephen King

By Daniel Sepúlveda

It fue el libro que ocupó la mayor parte de mi 2021. Lo comencé en el mes de Julio y lo terminé hasta el mes de Enero del año siguiente. Si bien demoré mucho leyendolo, este fue un libro que disfruté de principio a fin.

Como terminé este libro en el 2022, hará parte de mis Book Awards del 2022 y competirá con las demás lecturas que realice durante el año. ¿Será que se lleva el título de mejor lectura del 2022? Sólo el tiempo nos lo dirá.

¡Comencemos!

Te puede interesar: Stephen King – Bibliografía

1. Sinópsis

¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso?

Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía, una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.

2. Opinión

Puntaje: 4.4 Estrellas

POR FIN HE LEÍDO IT!

Qué odisea ha sido esta experiencia. Supongo que fue muy optimista de mi parte pensar que podría leerlo en dos meses. La realidad fue que me tomó 7 meses terminar esta novela.

Definitivamente It es uno de esos libros que cuando lo terminas debes ir inmediatamente a tacharlo de tu lista de pendientes, esta es una novela obligatoria para todos los amantes del terror.

Esta reseña será un poco diferente. It es una novela tan extensa que, honestamente, no sé cómo abarcar la reseña, por lo que intentaré algo nuevo.

Quiero comenzar con los elementos y escenas que más me impactaron de este libro. Lo primero sin duda fueron las escenas violentas que involucran a los niños. Y no me refiero solo a los asesinatos cometidos por Pennywise. Aquí también deben incluirse las escenas en la que los niños huyen de sus Bullies y el abandono o falta de interés por parte de los padres hacia sus hijos.

Te puede interesar: Cementerio de Animales – Stephen King (Reseña)

Otro aspecto que llama la atención de Stephen King es cómo logra recordarnos que los seres humanos también pueden ser monstruos y generar incluso más miedo que el mismo Pennywise. Evidentemente me refiero al esposo de Beverly (cuyo nombre no recuerdo) pero cuyas acciones me generaron un terror muy real. Escenas como en la que Beverly decide regresar a Derry y cuando su esposo busca a su amiga para que le dijera a dónde iba. Este ser era aterrador y no puedo imaginar cómo sería vivir bajo su mismo techo.

Si bien este libro me gustó mucho, siento que quedé con ganas de más en algunas escenas. Por ejemplo, cuando King nos cuenta que la esposa de Bill y el esposo de Beverly se encuentran en el mismo hotel y en habitaciones cercanas, me esperaba que se cruzaran en algún momento. Sin duda hubiera sido una escena muy épica. Lastimosamente nunca sucedió. 

Por otro lado, me hubiera gustado ver más a Georgie y su relación de hermanos con Bill. Siento que el destino de Georgie se definió muy rápidamente. Georgie es tal vez el personaje más emblemático en todo el marketing detrás de It (Después de Pennywise, claro está). Siempre que buscas algo sobre It es imposible no ver la chaqueta amarilla o el barquito de papel. Sin duda me hubiera encantado ver más a Georgie y conocer un poco más de él y su relación de hermanos con Bill, de la cual sabemos extremadamente poco. Creo que esto hubiera ayudado a que, como lector, me sintiera más cercano a Bill (quien viene siendo el personaje “principal” de la historia) y cuyo cariño hacia Georgie está más enfocado en la culpa y remordimiento que en sus momentos de hermandad.

Te puede interesar: Cadáver Exquisito – Agustina Bazterrica (Reseña)

Toda la lucha final contra Pennywise estuvo maravillosa. En múltiples ocasiones sentía el temor, la frustración y el alivio que los personajes sentían cada vez que avanzaban en esta misión. Y ni que decir de las escenas en el hotel, donde King no se reservó el uso de la sangre y la violencia en su relato.

Sin embargo, las escenas que más disfruté fueron las del pasado: Los niños observando las fotos que pueden cortarlos, los asesinatos misteriosos de muchos años atrás y que se conectan con el presente, la introducción a cada uno de los perdedores y de cómo se unieron como grupo.

Y lo mejor de todo, además de su tenebrosa historia, It también refleja una crítica hacia la sociedad en especial sobre el machismo, la discriminación racial y sexual en sus páginas. Podemos ver como los personajes son agredidos o sufren diferentes tipos de violencia por su color de piel, género u orientación sexual.

Como ya es evidente, disfruté mucho de la lectura de It y lo recomiendo especialmente a aquellos lectores que se encuentren en un término medio en lo referente a la literatura del horror. Definitivamente éste no es un libro que un principiante deba leer, razón por la cual recomiendo tener un poco más de experiencia con en el género y con el autor antes de lanzarte con un tocho de más de 1,500 páginas.

Sígueme en mis redes para más recomendaciones literarias!