Mañana, y Mañana, y Mañana - Gavrielle Zevin
By Daniel Sepúlveda
“Mañana, y mañana, y mañana” es una de las novelas más famosas y populares del año 2022. Hoy les platicaré sobre mi experiencia leyendo este libro, el cual obtuvo el Premio de Goodreads a mejor libro de ficción.
¿Están listos? ¡Comencemos!
1. Autora
Gavrielle Zevin nació en Nueva York en el año 1,977. Su padre es de ascendencia judía, rusa, lituana y polaca, y su madre nació en Corea del Sur, pero emigró a los Estados Unidos junto a su familia, cuando tenía 9 años.
Estudió lengua inglesa en Harvard, en donde se enfocó en literatura estadounidense. En el año 2022 recibió el Goodreads Choice Awards a mejor libro de Ficción por “Mañana, y mañana, y mañana”.
2. Sinópsis
Una apasionante historia sobre los videojuegos, la amistad y la superación.
Un gélido día de diciembre de su primer año en Harvard, Sam Masur sale de un vagón de metro y ve, entre las hordas de gente que esperan en el andén, a Sadie Green. La llama a gritos. Por un momento, ella hace como que no lo ha oído, pero entonces se vuelve y empieza la partida: una colaboración legendaria que los lanzará al estrellato. Piden dinero prestado, favores y, antes incluso de graduarse, firman su primera superproducción: Ichigo, un juego en el que uno puede escapar de los confines del cuerpo y las traiciones del corazón, en el que la muerte no significa más que una oportunidad para recomenzar y volver a jugar.
Esta novela narra la historia de los mundos perfectos que construyen Sam y Sadie, el mundo imperfecto en el que viven y de todo lo que viene después del éxito: el dinero, la fama, la traición, la tragedia. La trama se extiende a lo largo de más de treinta años, va de Cambridge (Massachusetts) a Venice Beach (California), pasando por tierras intermedias y otros mundos.
Mañana, y mañana, y mañana es una novela deslumbrante y compleja que ahonda en la naturaleza multifacética de la identidad: en los videojuegos como forma de expresión artística; en la tecnología y la experiencia humana; en la discapacidad; el fracaso; las posibilidades de redención; los mundos virtuales, y, sobre todo, en nuestra necesidad de conectar: de amar y ser amados. Sí, es una historia de amor, pero única en su especie.
3. Opinión
Puntaje: 3.8 Estrellas.
Sigo avanzando con mi mini-reto de lectura de leer varios libros ganadores de los Goodreads Choice Awards 2022. Este año me ha ido de maravilla con este reto, pues he leído obras como “The Maid”, “El regreso de Carrie Soto”, “Hidden Pictures”, “I’m glad my mom died”, “Heartstopper Vol. 4” y “Gallant”. Me alegra decir que varios de estos libros estarán nominados en las categorías de los premios literarios 2023.
Con “Mañana, y mañana, y mañana” tenía sentimientos encontrados. Al inicio no se me había ocurrido leerlo, pues ganó en una categoría que no suele ser de mis favoritas (Ficción). Pero, con el pasar de los meses, varios conocidos lo fueron leyendo y me han dado comentarios positivos sobre la historia. Esto fue lo que me convenció para darle una oportunidad.
Te puede interesar: El gato que amaba los libros (Reseña)
Lo primero que debo mencionar sobre este libro es que amé que se desarrollara en Cambridge Massachusetts. Creo que, de por sí, este es un elemento que ya le da mínimo 2.7 estrellas al libro. Al vivir en una ciudad pequeña de Colombia, no es normal leer historias en libros publicados que se desarrollen en mi ciudad, así que siento todas las historias del área metropolitana de Boston como si fueran mías. Amé recorrer las estaciones de metro y las calles de Cambridge junto con Sadie y Sam. Esto me trajo mucha nostalgia y emoción, y lo agradezco mucho.
Por otro lado, me gustó como Sadie y Sam se conocieron de niños y cómo su relación de amistad se forjó alrededor de los videojuegos. Creo que todos hemos tenido un amigo o amiga a quienes conocimos por culpa de un juego, y ha hecho que me sintiera muy identificado con ellos. Por cierto, en mi caso, conocí a mi mejor amigo del colegio gracias al juego de Pokémon Esmeralda.
Otro detalle que me ha gustado de esta novela es poder presenciar todo el proceso detrás de la creación de un videojuego. Ser testigo de cómo Sam y Sadie crearon a Ichigo y se convirtieron en celebridades en el mundo del gaming fue muy satisfactorio y emocionante. Y me encantó que la autora también se encargó de mostrarnos los momentos duros del detrás de escenas: Los problemas de salud, afectaciones en relaciones sociales y afectivas, el efecto negativo de la presión en la salud mental.
Te puede interesar: Nada – Jane Teller (Reseña)
Este es un libro muy real, y eso hace más sencillo al lector sentirse parte de la historia. Las tramas de cada personaje se sentían muy cercanas, desde la historia de la familia de Sam, como el background de Sadie y su recorrido por el MIT.
El único “pero” que le tengo a esta historia, es que llega a sentirse un poco repetitivo y aburrido después del lanzamiento de Ichigo. Si bien hay cosas sucediéndole a los personajes, siento que el encanto del libro ya se vivió y de ahí en adelante es una extensión para terminar las tramas de cada uno. Igual me seguí emocionando e indignando con lo que pasaba, creo que la autora fue muy dura con los personajes, pero esos sentimientos que me generaba la novela tenían conflictos con lo ligeramente aburrido que me ponía a veces al avanzar.
En fin, esta ha sido una lectura interesante. Aunque, eso sí, este no es un libro para todo el mundo. Recomiendo esta novela a los amantes de los videojuegos y a quienes estén buscando una historia tranquila de ficción para pasar los fines de semana.