Soy Leyenda - Richard Matheson

Daniel Sepúlveda - Influencer literario y experto en marketing

By Daniel Sepúlveda

“Soy leyenda”, de Richard Matheson, es uno de los clásicos de la ciencia ficción y el terror. Hoy les compartiré sobre mi experiencia leyendo este libro.

Así que no alarguemos más esta reseña: ¡Comencemos!

Soy leyenda richard matheson portada

Sinópsis

Esta incomparable novela de horror, publicada por primera vez en Estados Unidos en 1954, plantea a la vez un difícil enigma, con un vigor, según Anthony Boucher, que solo se encuentra en algunos escritores de la escuela dura norteamericana. Pero es, además, de acuerdo con la sagaz interpretación del crítico francés Claude Ernoult, un viaje en el tiempo, y el lector asiste gradualmente al nacimiento invertido de una leyenda. El punto de partida no es aquí –como habitualmente– un efecto, sino una causa: la supervivencia de un hombre normal en una sociedad anormal. Este vuelco de nuestro acostumbrado punto de vista es la angustia misma del libro, su horror, y su particular grandeza. 

soy leyenda richard matheson banner

Opinión

Puntaje: 4.2 Estrellas.

Soy leyenda es una de las tareas pendientes que tenía desde hace mucho tiempo. Esta es una de las novelas de ciencia ficción y de vampiros más recomendadas, y ha estado en mi radar desde la primera vez que oí de ella. En este 2025 se dio la oportunidad de leerla gracias al club de lectura de Capítulo 5, y por fin pude tacharlo de mi lista de pendientes.

Richard Matheson logra con esta novela llevar a los vampiros a otro nivel, ponerlos en una categoría completamente diferente. No sólo los aparta del terror, aunque en a novela hay varias escenas que dejan al lector con los pelos de punta, sino que también se propone a explicar científicamente (evidentemente dentro de la ficción) los elementos característicos que rodean al mito del vampiro. 

Te puede interesar: Carl el Mazmorrero – Matt Dinniman (Reseña)

Por ejemplo, Matheson nos explica por qué las estacas son efectivas contra los vampiros, y déjenme decirles que, por más ficción que sea, tiene mucho sentido, y a partir de ahora esa es la explicación que daré en alguna conversación que tenga en un futuro sobre los vampiros. También explica la aversión de los vampiros por los símbolos religiosos y porque los vampiros famosos tenían especial aversión por la cruz. Esto me pareció fascinante, pues realmente indica que el autor pensó en todo al momento de crear estas teorías.

Neville, el protagonista, se dedica a estudiar a fondo a los vampiros y la sangre, esto con el objetivo de intentar encontrar una cura a virus vampírico que lo asecha. ¿Lo logrará? Eso será algo que ustedes deberá descubrir al leer la novela.

Al inicio de la novela somos testigos de la desgastante rutina que Neville debe llevar para asegurar su supervivencia en este mundo infestado por vampiros. Me hizo pensar sobre qué haría yo en una situación similar. Honestamente no me veo en esa rutina, aguantando los asedios nocturnos y utilizando el día para preparar la casa para el siguiente asedio. Que pasará cuando llegue el invierno y haya menos tiempo de luz solar? No, definitivamente yo no aguantaría eso, no creo que valga la pena. 

Te puede interesar: El buen mal – Samanta Schweblin

Y es que no solo la calidad de vida se ve afectada por una situación como esa, también la salud mental. En la novela vemos cómo Neville tiene que luchar con la decisión de qué hacer con su esposa, quien recientemente se ha convertido en vampiro. Se enfrenta a la cruda realidad de que hay cosas que no puede evitar.

También conoceremos a Ben Cortman, quien era vecino y compañero de trabajo de Neville y que también fue convertido a vampiro. Él es quien tendrá más protagonismo de toda la horda vampírica, pues su cercanía con Neville hace que nuestro protagonista sienta algún tipo de empatía con él, negándose a aniquilarlo, como ha hecho con otros vampiros.

En fin, este libro me ha parecido muy entretenido, pero no me generó tanto impacto como ha ocurrido con otros lectores. Me parece una muy buena lectura, y la recomiendo, pero no la pondría en mis mejores lecturas del año, por ejemplo. Y es que siento que la novela iba siendo muy predecible. El giro de Ruth lo vi venir desde el inicio, y no logró sorprenderme. Eso sí, me encantó la idea que propuso Matheson al final, en la que una nueva raza humana será la que siga en el planeta y se encargará de limpiar la tierra de vampiros y humanos por igual; como les digo, fascinante, pero siento que la novela no terminó de impactarme o emocionarme lo suficiente. Aun así, la recomiendo, y creo que es un libro que merece ser leído.

Descubre Nuevas Lecturas

the pallbearers club Miniatura Thumbnail
what feasts at night t kingfisher opinion
el corazon delator edgar allan poe reseña

Sígueme en mis redes para más recomendaciones literarias!